México y Argentina lideran el cine latinoamericano en el TIFF
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

México y Argentina lideran el cine latinoamericano en el TIFF

  Ambos países competirán por el premio "Platform"

Publicado en: Ciudad de México, el por

México y Argentina son los países latinoamericanos que contarán con más películas en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), que dará inicio el 6 de septiembre de 2018, y los únicos de la región que competirán por el premio "Platform" con "Las niñas bien", de la mexicana Alejandra Márquez Abella, y "Rojo", del argentino Benjamín Naishtat.

Si bien tradicionalmente el TIFF solo entregaba un premio del público -el People's Choice Award, votado a la salida de los cines- esta será la cuarta edición del premio "Platform", dotado con 25.000 dólares canadienses (19.000 dólares).

En su segundo largometraje de ficción, Márquez Abella sumerge al espectador en la intimidad de un matrimonio de clase alta (Ilse Salas y Flavio Medina) que ve cómo su universo comienza a resquebrajarse con la crisis económica mexicana de 1982. Por su parte, Naishtat se adentra en "Rojo" en los turbulentos años 70 en Argentina para dar cuerpo a un thriller protagonizado por los argentinos Darío Grandinetti y Andrea Frigerio y el chileno Alfredo Castro.

Un jurado integrado por la directora india Mira Nair, el cineasta húngaro Béla Tarr y su par surcoreano Lee Chang-dong decidirá quién se queda con este galardón destinado a las voces más originales del cine contemporáneo. En el pasado, atravesaron esta competición películas como "Moonlight", de Barry Jenkins, ganadora del Oscar a la mejor película el año pasado, así como "Jackie", del chileno Pablo Larraín, que alzó el premio en 2016.

Por su parte, el chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar el año pasado por "Una mujer fantástica" estrena en Toronto "Gloria Bell", remake en inglés de su película "Gloria" de 2013 que lanzó a la fama internacional a Paulina García tras ganar el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín.

En su nueva versión, el filme, que tendrá su estreno en la sección "Presentaciones especiales" del TIFF, una de las más importantes del festival, se traslada de Santiago a Los Angeles y contará con Julianne Moore como protagonista.

En el mismo apartado se podrán ver, tras su aplaudido paso por el Festival de Venecia, "Roma", la ficción semiautobiográfica que el mexicano Alfonso Cuarón dedica a Lobi, la mujer que lo cuidó cuando era pequeño, y "La quietud", un drama familiar del director argentino Pablo Trapero con Graciela Borges, Martina Guzmán, Bérénice Bejó y el venezolano Edgar Ramírez.

En tanto, uno de los directores más audaces del cine mexicano, Carlos Reygadas, lleva a Toronto tras su paso por Venecia "Nuestro tiempo", en la que el cineasta y su esposa, Natalia López, componen una pareja abierta que comienza a resentirse cuando él siente celos del amante de su mujer. El filme se exhibe en la sección "Masters", dedicada a los grandes maestros del cine, junto a películas de Jafar Panahi, Hong Sang-soo, Mike Leigh o Jean-Luc Godard.

Además, el también mexicano Alonso Ruizpalacios mostrará en el TIFF su road movie "Museo", con Gael García Bernal, que recrea el escandaloso robo de valiosas piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México en 1985 y que alzó este año el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale.

Por su parte, Lila Avilés estrena en la sección "Discovery" su ópera prima, "La camarista", en la que busca dar cuenta de las diferencias socioeconómicas en los países latinoamericanos a través de una mujer que trabaja limpiando habitaciones en un hotel de lujo en México.

Argentina, en tanto, ostenta el curioso récord de contar con la película más larga del festival, "La Flor", de Mariano Llinás, que dura 14 horas y se llevó el premio a la mejor película en el último festival de cine independiente de Buenos Aires BAFICI.

En la sección "Contemporary World Cinema" se presentan "El ángel", cruce de thriller y "coming of age" de Luis Ortega basado en el caso de Carlos Robledo Puch, el joven que mató a 11 personas en menos de un año en los 70 -y que es un éxito de taquilla en Argentina-, "Sueño de Florianópolis", de Ana Katz y "Acusada" de Gonzalo Tobal, que compite por el León de Oro en Venecia.

Por su parte, el uruguayo Federico Veiroj estrena en Toronto "Belmonte", en la que un artista, padre de una niña, se enfrenta a sus propios miedos y contradicciones cuando su ex esposa está por ser madre de nuevo.

A ella se suman la colombiana "Pájaros de verano", lo nuevo del director de "El abrazo de la serpiente", Ciro Guerra, esta vez en codirección con su productora Cristina Gallego; la chilena "Tarde para morir joven", de Dominga Sotomayor; la cubana "El viaje extraordinario de Celeste García", de Arturo Infante y la costarricense "Cascos indomables", de Neto Villalobos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Descubre los mejores eventos para este fin de semana

Arma un plan de fin de semana con eventos para todos en la familia

La importancia del #TuppersChallenge en México

Descubre las mejores exposiciones de este fin de semana

Cine México Argentina

¿Te gustó el contenido?