Exceso de plásticos atenta contra la Tierra
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Exceso de plásticos atenta contra la Tierra

  Para 2020 se producirán más de 500 millones de toneladas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, también conocido como Día de la Tierra; un evento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de alcanzar un equilibrio en las necesidades económicas, sociales y ambientales de generaciones presentes y futuras, mientras se promueve armonía con la naturaleza y el planeta. Fue en 1972 cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano sentó bases para tomar conciencia mundial acerca del nexo entre los seres humano, otros seres vivos y su entorno

En 1992, más de 178 países firmaron los documentos Agenda 21, la Declaración de Río en Medio Ambiente y el Desarrollo, al igual que la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el cual tuvo lugar en Río de Janeiro. Como cada año, se maneja un tema específico: En 2017 se discutió la alfabetización ambiental y climática y este año habrá discusiones con el fin de evitar mayor contaminación de plástico.

De acuerdo con un informe elaborado por Greenpeace, el plástico y su producción global se dispararon durante los últimos 50 años. Entre el 2002 y el 2013, aumentó un 50 por ciento (204 millones de toneladas en 2002 a 299 millones en 2013). Además, para 2020 se estima una cantidad de más de 500 millones de toneladas anuales, 900 por ciento más que los niveles de 1980. Uno de los principales productores del derivado del petróleo es China, seguido de Europa, Norteamérica y Asia (excepto China).

Se estima que en el 2020 exista una cantidad de 500 millones de toneladas anuales, más del 900 por ciento comparado con 1980

La gran parte de los plásticos se utilizan para fabricar envases, es decir, en productos de un solo uso. No obstante, existen muchos tipos y el mercado está dominado por cuatro tipos principales: polietileno (bolsas), poliester (botellas y envases), polipropileno (electrodomésticos) y cloruro de polivinilo (como tuberías y accesorios).

Uno de los temas primordiales tanto de gobiernos y asociaciones protectoras del medio ambiente es el nivel de plásticos en el océano. Muchos de ellos terminan en vías fluviales y en océanos a través de los sistemas de drenaje de aguas en zonas urbanas. El informe señala que 80 por ciento de los residuos marinos proviene de la tierra, mientras el 20 por ciento restante es por actividad marina. Entre los objetos más recolectados en playas y zonas costeras son colillas, fragmentos plásticos menores a 2.5 centímetros, botellas, envoltorios, popotes, bolsas de supermercado y tapas.

¿Qué se puede hacer para evitar su propagación? En primera instancia, la contaminación por macro y microplásticos tiene un impacto económico en diferentes sectores como lo son el turístico y pesquero. Además los costos de limpieza de playas y zonas costeras cada vez es más alto. De acuerdo con Greenpeace, los países europeos gastan alrededor de 630 millones de euros anuales (14 mil millones de pesos mexicanos, 774.9 millones de dólares) en limpieza de playas debido a los deshechos que los turistas dejan.

Por ello, la campaña de esta conmemoración del Día de la Tierra se enfocará en cambiar actitudes humanas y el comportamiento sobre los plásticos. Son muchas las consecuencias de la contaminación por medio de los derivados del petróleo, entre ellas una severa afectación de vida marina por envenenamiento. Algunas de las estrategias en esta ocasión son el apoyo de un marco global en cuanto a regular la contaminación, educar y movilizar a los ciudadanos de todo el mundo en la exigencia de acciones por parte de los gobiernos y trabajar en conjunto con el fin de combatir este problema.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Conoce los eventos que la CDMX trae este fin de semana

Crecimiento poblacional urbano sin accesibilidad en la sostenibilidad

Parque acuático Float Fun Cancún

Catering colombiano en Ciudad de México

Medio ambiente planeta contaminación

¿Te gustó el contenido?