Microplásticos presentes en botellas de agua
My Press

Domingo, 22 de julio de 2018

Microplásticos presentes en botellas de agua

  Las marcas más populares contienen estas partículas

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia realizó un análisis como parte del proyecto Orb Media sobre las aguas embotelladas. En él, se demostró que más del 90 por ciento de las marcas populares de agua en botella del mundo contienen microplásticos. En el estudio se pudieron comparar 259 botellas en países como China, Brasil, México, India, Indonesia, Líbano, Kenia, Tailandia y Estados Unidos. De ese total, solo 17 se encontraron sin plástico.

Por otro lado, en promedio cada litro de agua vendido contenía alrededor de 325 piezas de microplástico, las cuales son partículas con una medida menor a 5 milímetros y son producto de la fragmentación de los plásticos a causa del sol y el viento. El problema con el microplástico es el daño que puede causarle al medio ambiente, pues hoy en día, el plástico excesivo es uno de los grandes problemas relacionados con la contaminación.

Los microplásticos no representan un daño comprobable a la salud, sin embargo son monitoreados por la OMS

Estas partículas contienen propileno, nylon, y tereftalato de polietileno. Un ejemplo fue una botella de Nestlé Pure Life, la cual contenía más de 10 mil piezas de microplásticos; otras botellas con altos niveles son las de Bisleri, Gerolsteiner y Aqua. Al respecto, Lisa Lefferts, científica principal del Centro para la Ciencia en el Interés Público, señaló que las personas merecen recibir la información sobre la calidad y seguridad de los productos consumidos y añadió "dado que los consumidores pagan una prima por el agua embotellada, la responsabilidad recae en las empresas para demostrar el valor del producto".

Martin Wagner, toxicólogo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología dijo que "el plástico no necesita viajar a través de los océanos y convertirse en pescado para ser consumido, lo haces bien desde el supermercado". Si bien varios expertos dicen que consumir microplásticos en los alimentos y el agua puede no ser un problema grave, la Organización Mundial de la Salud decidió revisar la situación y los posibles daños potenciales al bienestar.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Casos de ciclosporosis en McDonald's

WhatsApp reemplaza consultas médicas

El Jet Lag y sus estragos

Justin Trudeau legaliza la marihuana en Canadá

Estudio Naciones Unidas Salud

¿Te gustó el contenido?