Curiosidades de Año Nuevo a lo largo del mundo
My Press

Sábado, 21 de abril de 2018

Curiosidades de Año Nuevo a lo largo del mundo

  La fecha se festeja distinto de acuerdo con la región

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Año Nuevo es una de las pocas celebraciones sin tintes religiosos que es celebrada de forma casi uniforme por la gran mayoría de las personas de todo el mundo. En miles de ciudades, poblaciones y regiones de todo el planeta, el 31 de diciembre de cada año es visto como una fecha en la cual se cierra un ciclo y se puede comenzar a trabajar en nuevos propósitos, metas y objetivos. Sin embargo, estas fiestas no suceden simultáneamente, ni tampoco son exactamente iguales en cualquier parte.

Debido a la diferencia de las zonas horarias, el Año Nuevo de hecho se celebra cada 15, 30 o 60 minutos en lugares distintos de todo el globo. Si se toma como referencia la hora local para la Ciudad de México, el 2018 llegaría primero para los habitantes de Samoa y la isla Navidad, aproximadamente a las 4 de la mañana del domingo 31. A partir de ese momento, celebraciones comenzarán a hacerse en ciudades de Nueva Zelanda, Rusia, India, Europa, Brasil y Canadá antes de llegar a México. Los últimos en realizar la transición serían Alaska, la Polinesia francesa y varias islas parte de los Estados Unidos a las 6 de la mañana del lunes 1.

Entre los destinos más populares para recibir el Año Nuevo está Nueva York, en donde se organiza un gran espectáculo público en Times Square donde hay presentaciones musicales con artistas estadounidenses y se deja caer una gran pelota luminosa a a lo largo de un asta; Sidney, en el cual se pueden apreciar impresionantes despliegues de fuegos artificiales en el puerto de la ciudad australiana; así como Río de Janeiro, el cual recibe a millones de visitantes en las costas de la Playa Copacabana para admirar un espectáculo de pirotecnia brasileño.

Debido a la disparidad en las zonas horarias, para que todas las ciudades del mundo reciban Año Nuevo deben pasar 26 horas

Existen también varias tradiciones interesantes a lo largo del mundo para celebrar la llegada del Año Nuevo, muchas de ellas fuertemente arraigadas a la cultura local. En Japón se tocan campanas 108 veces para asegurar buena fortuna y claridad, mientras en Tailandia algunas personas acostumbran aventarse cubetazos de agua y aventarse mutuamente talco gris. En Escocia se tiene una costumbre centenaria de intentar ser la primer persona en visitar a amigos o familiares horas después de medianoche y en varios países hispanoamericanos se comen uvas, se usa ropa interior de colores y se pasea con maletas para asegurar viajes o propósitos.

Por supuesto, el 31 de diciembre no es la única fecha en la cual se celebra el Año Nuevo, pues múltiples culturas y religiones establecen días distintos para el cierre de sus ciclos. Los judíos celebraron su Rosh Hashanah el 21 de septiembre pasado, el cual en su calendario hebrero fue el primer día del 5778. Mientras tanto, el Año Nuevo Chino, o Festival de la Primavera, se celebrará hasta el 16 de febrero y dará inicio a un Año del Perro bajo el elemento de la Tierra. Igualmente, la Iglesia Ortodoxa en Rusia, Ucrania, Serbia, Macedonia y otros países sostendrá sus festividades en 2018, para el 14 de enero, en congruencia con el calendario juliano.

En México también hay grandes celebraciones del Año Nuevo en múltiples ciudades emblemáticas de todo el país, entre las cuales destaca Morelia, que celebra un espectáculo de luces y sonido en la fachada de la Catedral en su zócalo; en el Puerto de Veracruz se realiza una enorme fiesta al aire libre en los malecones del Boulevard Ávila Camacho; mientras en San Cristóbal de las Casas se lanzan fuegos pirotécnicos para iluminar el cielo nocturno. La capital no se queda atrás, pues además de sus típicas fiestas y festejos en el Zócalo, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (mejor conocido como El Torito) servirá una cena especial para quienes sean detenidos esa noche, de acuerdo con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Conoce a los 8 mexicanos más creativos del mundo

Conoce las actividades para el fin de semana

Colombia sorprende con su gastronomía en FICA 2018

Con baile, canto y promesas inauguran FICA 2018

festejar

¿Te gustó el contenido?