Cómo las mejores organizaciones potencializan sus fortalezas
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Cómo las mejores organizaciones potencializan sus fortalezas

  El "apalancamiento" en las fortalezas resulta ser un enfoque innovador que rompe con paradigmas tradicionales

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las organizaciones muchas veces consideran que enfocarse solamente en sus áreas de oportunidad les resultará más beneficioso o eficiente en un momento de cambio. En este sentido el "apalancamiento" en las fortalezas, resulta ser un enfoque innovador que rompe con los paradigmas tradicionales. Para aplicar de manera "aterrizada" dicho enfoque en la organización es importante tomar en cuenta algunas estrategias.

Todas las organizaciones pueden ser excelentes lugares de trabajo, independientemente de su giro o tamaño. Estas compañías no solo saben en qué pueden mejorar, sino que también identifican sus fortalezas (internas) y sus oportunidades (ante el mercado) para reconocer su potencial y maximizar lo que se ha estado haciendo bien.

A nivel de colaboradores, con el apoyo de herramientas de desarrollo (como mapeo de talento, planes de sucesión y gestión del desempeño), además de identificar a los colaboradores de alto potencial, hacen ver a los colaboradores cuáles son sus competencias más desarrolladas y cómo sus fortalezas contribuyen al resultado del negocio; más allá de solo hacerles ver sus "debilidades".

De esta manera, las áreas de oportunidad de la organización y del colaborador se ven como posibilidades y no como problemas. Al crear un balance entre lo "positivo" y "negativo" se contribuye al desarrollo integral de los colaboradores a nivel personal y profesional.

Por otro lado, es importante no perder de vista el enfoque en los éxitos y logros, individuales y organizacionales. Los Mejores Lugares para Trabajar TM mantienen culturas caracterizadas por el reconocimiento y la celebración, se preocupan por cultivar una cultura de reconocimiento genuino por el buen trabajo y esfuerzo extra de manera frecuente, original e inesperada.

Además, procuran que sus líderes también reconozcan a sus equipos en el día a día, otorgándoles inclusive presupuestos específicos para ello. Por otro lado, le dan también importancia a la celebración de éxitos organizacionales, logro de metas por área, certificaciones, días festivos y fechas representativas para la compañía.

La convicción personal de alcanzar metas con base en las propias habilidades y recursos internos representa otro elemento clave para generar un enfoque positivo del propio desempeño, para ello, estas organizaciones involucran a los colaboradores en la toma de decisiones que impactan en su trabajo, en la organización o en su ambiente laboral.

Se aseguran que sus líderes promuevan la escucha efectiva ante ideas, sugerencias y retroalimentación de sus colaboradores. Además de promover la auto-eficacia, de esta manera se estimula el trabajo en equipo, la colaboración, la creatividad e innovación en las organizaciones.

Entonces, ¿hay que ignorar las debilidades? La respuesta es no. Más que dejarlas a un lado, es importante que en la evaluación situacional se analicen ambos lados de un espectro. Al igual que en las fortalezas, es importante que las empresas detecten cuáles son las áreas con necesidad de un mayor enfoque para identificar las causas raíz y poner en marcha soluciones apalancadas en sus fortalezas (por ejemplo, a través de la aplicación de Diagnósticos de Ambiente Laboral).

Al tener claro en qué se puede mejorar, la organización puede tener la oportunidad de crear un sinnúmero de estrategias para transformarse a sí misma. Por otro lado, el conocer cuáles son las fortalezas de la organización da una clara idea del gran potencial que se tiene y de cuanto más se puede crecer.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

"Mexicráneos" llega a Reforma para celebrar el Día de Muertos

OMPA genera soluciones para evitar la extinción de animales

Class Education, estudiar inglés en Canadá

Disfruta este fin de semana lleno de arte y fotografía

Empresas

¿Te gustó el contenido?