Cómo la crisis sanitaria modificó los métodos de enseñanza en México

Ciudad de México  

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Instituciones educativas se vieron forzadas a modificar su oferta en formato digital

 

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 forzó a instituciones educativas de México a modificar sus modelos de enseñanza. La adopción de herramientas tecnológicas para hacer frente a una nueva forma de educar llegó para quedarse. La plataforma educativa Canvas tuvo un aumento del 85% en sus usuarios concurrentes según un comunicado al que accedió NotiPress. Asimismo, la app tuvo 27 millones de descargas en iOS, mientras en Android alcanzó los 7 millones.

Quizá uno de los mayores retos que tuvieron que afrontar las instituciones educativas fue adaptarse de forma abrupta e inmediata a la oferta de contenidos en línea. La crisis de salud originada en China, reveló la escasa capacidad administrativa y docente para adaptarse a los escenarios digitales. A fin de evitar perder un ciclo escolar, escuelas se encontraron con una compleja logística para sustituir la enseñanza presencial por la virtual.

Maria Luisa Caballero, directora de producción de contenidos en Tecmilenio, comentó a NotiPress, la entidad comenzó a prepararse con el propósito de ofrecer educación virtual desde 2018. La institución cuenta con 30 campus en México y programas académicos de preparatoria, universidad y maestría. "La estandarización fue clave para poder llevar a cabo la migración [a digital] con mayor facilidad", agregó. Mediante una herramienta de colaboración, impartió sesiones para docentes cada dos horas. En total, se capacitó a 5 mil 400 profesores a fin de resolver dudas sobre la operación de los programas virtuales.

Los contenidos digitales se preparan para ser distribuidos a equipos de escritorio, pero en particular a smartphones. "Obtenemos retroalimentación para mejorar y enriquecer el modelo con ayuda de avisos institucionales acompañados de encuestas", explica Caballero. "Resulta fundamental la búsqueda del equilibrio tanto del programa académico con el bienestar individual del alumno", sostuvo Iván Chávez Peñaloza, director de tecnologías de aprendizaje. Esto permitió, abrir espacios a actividades como yoga o meditación, entre otras.

Uno de los principales retos para la institución educativa fue adaptar las vivencias en clase y los talleres del bienestar al programa virtual. Mediante el desarrollo particular de materiales del Instituto de Ciencias de la Felicidad, ofrece a los alumnos garantías a fin de mantener la motivación, reafirmar fortalezas y entregar conocimiento para afrontar emocionalmente los retos académicos, ahora modificados por la pandemia.

Instructure, empresa propietaria de Canvas ofrece a las instituciones como Tecmilenio, escalabilidad de la oferta educativa virtual para afrontar los nuevos desafíos de enseñanza tras la pandemia, pero también como una oportunidad de evolución hacia el mundo digital. De acuerdo a un comunicado, permite a universidades lanzar nuevos cursos en menos de 48 horas y ofrece sin costo incrementar el volumen de los usuarios y dar soporte y contenido sobre cómo responder a la contingencia al personal administrativo. Estas acciones, aceleran los ciclos de actualización de herramientas y adopción de nuevas tecnologías educativas, agregó.

 

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