Telemedicina para la mejora del sector salud
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Telemedicina para la mejora del sector salud

  Médicos y pacientes podrían comunicarse remotamente con internet satelital

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un buen servicio de Internet confiable y continuo es una necesidad para los hospitales y centros de salud, ya que día a día decenas de pacientes solicitan, de forma urgente e inmediata, atención médica. En la era digital. una de las grandes ventajas es la posibilidad de trabajar a distancia, lo cual ha impactado directamente en el campo de la salud mediante la prestación de servicios a distancia, también llamado telemedicina. Con dicha disciplina, se utilizan las conocidas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Consultas, diagnósticos, cirugías a distancia, debate profesional sobre casos médicos a través de líneas telefónicas: todas estas formas de telemedicina han permitido una evolución en la industria del cuidado de la salud. Algunos de los servicios especializados dentro del sector incluyen la atención instantánea de especialistas, diagnósticos al momento en áreas concretas, educación remota a alumnos y profesionales en formación, así como la generación de copias digitales de ecografías, exámenes radiológicos, etcétera.

Entre los beneficios de la telemedicina se pueden contar la disminución de tiempo en la aplicación de exámenes de revisión, menores esperas en la obtención de resultados y mayor eficiencia en la atención y diagnóstico de parte de los profesionistas. Estos factores consiguen una reducción en los costos y tanto pacientes, especialistas y centros de salud pueden beneficiarse de un gestión más organizada, particularmente en aquellos lugares lejanos a las poblaciones principales.

La telemedicina también puede utilizarse como un medio de almacenamiento digital y así fungir el rol de apoyo médico al proporcionar información de los pacientes más rápida y eficazmente. Asimismo, se pueden manipular fácilmente los registros con el fin de actualizarlos constantemente o en caso de requerirse una segunda opinión. igualmente, se pueden generar fichas y registros digitales, agilizar los procesos y servicios internos y manejar mayor cantidad de datos en espacios físicos disminuidos.

Mediante el uso de la telemedicina el sector salud puede verse beneficiado con el fin de mejorar el tratamiento a los pacientes

Dichas innovaciones y herramientas de la telemedicina, enfocadas a mejorar el funcionamiento y optimizar procesos, requieren equipos capaces de comunicarse o establecer contacto entre sí a distancia (mediante videollamadas o sistemas similares), para lo que se requiere un canal de transmisión de datos confiable.

Para esa tarea, la tecnología satelital es la más óptima, ya que aun en condiciones críticas se mantiene en línea y se puede establecer comunicación de manera efectiva. Además, se pueden monitorear estándares y protocolos de interoperabilidad de la información y apoyas a clínicas y hospitales en la gestión de recursos requeridos, por ejemplo infraestructura y especialistas.

Telemedicina, como concepto, no es una idea reciente. Desde 1924 se había planteado la idea de un "Doctor por Radio" en un artículo de la revista Radio News, donde se describía un proceso parecido al de la disciplina actualmente. Su uso va en aumento y cada vez hay más aplicaciones en otras ramas médicas.

A futuro, empresas líderes en telecomunicación, como Axesat, serán aliados clave para las entidades de prestación de servicios, proveedores de aparatos y sistemas de conectividad satelital, ya que lograran abastecer las altas demandas y, a la vez, garantizar la comunicación a cualquier hora y lugar.

Hoy, empresas y gobierno colaboran con el fin de satisfacer las necesidades de poblaciones alejadas. En el 2016, Perú implementó un sistema satelital para proveer conexión a internet a cuatro embarcaciones de la Marina: Morona, Putumayo 1, Putumayo 2 y Río Napo. En estos transportes, con las TIC se puede brindar en tiempo real, servicios médicos remotamente, mientras se optimiza el periodo de atención sin la movilización innecesaria de pacientes y doctores. Así, se beneficiaron alrededor de 7 mil poblaciones en 30 comunidades amazónicas dentro del país aproximadamente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Satélites Tecnología Salud

¿Te gustó el contenido?