¿Qué es telemedicina?
My Press

Jueves, 26 de abril de 2018

¿Qué es telemedicina?

  Durante los últimos años, la telemedicina se hace más popular

Publicado en: Ciudad de México, el por

¿Qué es la telemedicina y en qué consiste? Es la prestación de servicios de salud a distancia y para lograrlo, se emplea la asistencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Gracias a esto, se pueden realizar consultas, diagnósticos, cirugías a distancia, tratamiento y educación médica en tiempo real. Generalmente, este tipo de métodos se emplean en comunidades que no cuentan con los recursos necesarios o se encuentran alejados de las ciudades.

Desde su implementación, varios expertos en el tema han revisado el concepto de telemedicina y afirman que el término eSalud, es más adecuado en este ámbito, pues su campo puede ser más amplio al incluir las siguientes funciones: historiales médicos electrónicos, medicina basada en la evidencia, difusión de información orientada al ciudadano, difusión de información orientada al especialista, equipos virtuales de cuidados sanitarios y la misma telemedicina.

Por su definición, este sistema es complementario a las actividades médicas. El verdadero medio de apoyo son las telecomunicaciones y las ciencias informáticas, pues hoy actualmente son capaces de transmitir audio, video, imágenes y documentos a través de diferentes sistemas. La manera en la cual opera un sistema de telemedicina es la siguiente: cuando existe un hospital que no cuenta con la presencia de especialistas, éste puede ser asistido por uno más estable y con más recursos, para así dar asistencia remota y de esta forma, se ahorraría tiempo y dinero a los pacientes.

Uno de los grandes problemas de cualquier gobierno, es satisfacer todas las demandas presentadas en el sector salud. A pesar de las reformas hechas en este ámbito y las propuestas mostradas para tener un mayor alcance, la cantidad de personas que viven en zonas peligrosas y de difícil acceso, es muy grande. Una de las alternativas propuestas dentro del mundo médico, es el uso de la telemedicina.

Cualquier gobierno enfrenta el problema de satisfacer todas las demandas presentadas en el sector salud

De acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta el momento se han invertido alrededor de 149.18 millones de pesos con el fin de acercar los servicios de medicina especializada a la población, quienes habitan en zonas lejanas para así mejorar la calidad en la atención a los pacientes. Durango es un ejemplo de cómo la Secretaría de Salud busca demostrar el éxito al implementar la telemedicina. La entidad cuenta con el Programa Integral de Telemedicina, el cual opera por medio de 17 consultorios de primer contacto y nueve de inter-consulta o de referencia.

El programa de salud de telemedicina se basa en la participación activa de los médicos especialistas instalados en los hospitales de la capital duranguense, los cuales brindan consulta a las personas, quienes se encuentran más alejadas de los nosocomios. En el 2016, Yucatán se posicionó en el primer lugar por tener el mayor número de consultas otorgadas a distancia con un total de 8 mil 976. En la lista le siguen San Luis Potosí con 5 mil 535, Tamaulipas con 3 mil 694, Nuevo León con 2 mil 311 y el Estado de México con 2 mil 243.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Lo que pocos vieron del trágico vuelo de Southwest

¿Por qué deberías dormir dos veces al día?

Salud dental, prioridad para la OMS

Agua virtual que deja huella

¿Te gustó el contenido?