¿Qué es la tecnología de backhaul satelital?
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

¿Qué es la tecnología de backhaul satelital?

  Es indispensable para extender la cobertura celular

Publicado en: Ciudad de México, el por

Avances tecnológicos en diferentes sectores, como el de las telecomunicaciones, permitieron al mundo tener una conectividad a toda hora, todos los días. Sin embargo, en ciertas áreas lejanas, los sistemas tradicionales no pueden penetrar y proveer la cobertura necesaria. Varias compañías del sector se han enfocado en el problema, con la finalidad de proveer una señal estable y suficiente para asegurar un acceso a servicios de voz, datos y comunicación a las poblaciones remotas.

En el reporte de la firma Northern Sky Research, se identificó uno de los pilares más importantes dentro de la industria satelital en los próximos años: el backhaul celular. Conforme la base activa se incremente, aparezcan casos de uso nuevos o los servicios de banda ancha tengan una participación más activa en el mercado, se impulsaría la demanda de esta tecnología. De hecho, la estimación de la consultora es ver triplicarse los ingresos del sistema en los próximos 10 años, 3 mil 400 millones de dólares para 2026. Tan grande sería su impacto, que las empresas móviles externalizarían sus operaciones de administración de red.

Con este precedente, ¿cómo podría aplicarse la tecnología del backhaul satelital? Entre los usos más comunes se puede contar la expansión de redes celulares, el despliegue a zonas de difícil acceso de estaciones de telefonía y una mayor expansión de los servicios de trunking. En el ámbito de las comunicaciones, este tipo de sistemas proporcionan acceso a la red a múltiples clientes de forma simultánea al compartir un grupo de líneas o frecuencias, en lugar de otorgar las mismas individualmente.

Mediante el internet backhaul satelital, las telecomunicaciones podrían generar ingresos por 3 mil 400 millones de dólares en 2026

Otra gran característica del backhaul celular satelital es su capacidad para facilitar la comunicación y expandir el área de operación de los proveedores de telefonía pública y móvil. Así, se daría más cobertura y soporte a tecnologías ya existentes (2G, 3G, 4G) y, en un futuro no muy lejano, incluso al 5G. Igualmente, las empresas podrían cumplir la demanda cada vez mayor del mercado de servicios de telefonía remota.

Gracias a la actividad de compañías de la importancia de Axesat, que cuenta con experiencia en la instalación de cobertura en zonas remotas (Islas Galápagos, Ecuador; Colombia o Iquitos, Perú) y con operadores celulares regionales, la importancia de la conectividad satelital se ratifica en el contexto del backhaul celular. De hecho, mayor facilidad para la expansión del servicio, mejor experiencia tanto de los usuarios como del negocio y costos más eficientes en la operación, son algunos de los beneficios de esta tecnología.

La evolución tecnológica permitió mayor capacidad de telecomunicaciones, la cual a su vez ha hecho más competitivos los precios. Además, al aumentar la demanda de datos (y los niveles de exigencia de los servicios) por parte de los usuarios, los operadores están obligados a garantizar experiencias uniformes, no importa si son conexiones terrestres o satelitales. Sin embargo, éstas últimas demostraron su capacidad de adaptarse a casi cualquier condición, sin cambios perceptibles a los sistemas tradicionales.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Intel presenta avances para producción industrial con IoT

Axis Communications, líder en sistemas de video en red

Jóvenes explotan su creatividad con Adobe

Entre críticas, eligen nuevo administrador de la NASA

¿Te gustó el contenido?