Las TIC acentuarían cambio climático
My Press

Sábado, 22 de septiembre de 2018

Las TIC acentuarían cambio climático

  En el 2021 más de la mitad de la población estará conectada

Publicado en: Ciudad de México, el por

Con la firma de los Acuerdos de París e inclusive un tiempo antes de ello, los gobiernos han buscado diferentes formas para reducir las emisiones de carbono en sus regiones y frenar el cambio climático.

De acuerdo con una actualización de datos de 2016 realizada por el investigador sueco Anders Andrae, se acerca un "tsunami de datos". Las TIC juegan un papel importante en el cambio climático.

"Todo se está digitalizando, es una tormenta perfecta; está por llegar el 5G y el tráfico IP (protocolo de Internet por sus siglas en inglés) es mucho más alto de lo estimado. Todos los automóviles, máquinas, robots e inteligencia artificial se digitalizan y con ello producen grandes cantidades de información almacenadas en los centros de datos", dijo.

El reporte publicado en Climate Home News señala que la industria de las comunicaciones, podría utilizar el 20 por ciento de la electricidad del mundo en 2025. Si esto llega a suceder, los intentos realizados por los gobiernos para cumplir con los objetivos para detener el cambio climático, podrían verse amenazados.

La plataforma anunció la publicación, dentro de unas semanas, de un estudio desarrollado por investigadores estadounidenses. Se pronostica hasta un 3.5% de las emisiones globales en el 2020. Esto superaría la aviación, el transporte, y alcanzaría niveles de hasta el 14 por ciento en 2040.

Las emisiones globales de carbono alcanzarían niveles de hasta el 14 por ciento en 2040

Andrae señala que la demanda global producida por algunos dispositivos como los conectados a Internet, los de transmisión de video en alta resolución así como los correos electrónicos y cámaras de vigilancia junto con la nueva generación de televisores inteligentes aumenta un 20 por ciento al año y consumió entre el 3 y 5% de la electricidad mundial en 2015. No obstante, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podrían utilizar el 20 por ciento de toda la electricidad y ser responsables del 5.5% de las emisiones de carbono en 2022.

Según el Índice de Cisco Visual Networking Index realizado por la empresa de telecomunicaciones Cisco, para el 2021 el 58 por ciento de la población utilizará Internet y cada persona tendrán 3.5 dispositivos conectados. En el caso latinoamericano, el 66 por ciento de la población estará conectada y el 78 por ciento del tráfico en Internet será en video.

No obstante, las empresas de tecnología han sido presionadas por los gobiernos para utilizar energía renovable. Google, Apple, Facebook e Intel han buscado estrategias y así reducir sus emisiones de carbono en sus centros de trabajo. Un ejemplo del esfuerzo fue el anuncio de las nuevas instalaciones de Apple: la energía se abastecerá por medio de paneles solares los cuales generarán el 75 por ciento de potencia durante el día.

Gary Cook, analista de TIC de Greenpeace, menciona que solo el 20 por ciento de la electricidad utilizada en los centros de datos en el mundo es renovable. "Algunas empresas han asumido su responsabilidad y se mueven agresivamente para cumplir con su rápido crecimiento con energía renovable.

Otros simplemente crecen agresivamente". Aunque habrá mejoras en cuanto al ahorro de energía, Anders Andrae menciona un aumento drástico en la demanda, si la industria continúa en crecimiento o si las criptomonedas y los coches autónomos aumentan su presencia. Las TIC tendrían un papel importante en el cambio climático, mismo que sería acentuado.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

TIC Cambio climático Consumo energía

¿Te gustó el contenido?