Sustentabilidad en las industrias tecnológicas
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Sustentabilidad en las industrias tecnológicas

  ¿Qué hacen las empresas para reducir su huella ecológica?

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uno de los temas que más preocupa tanto a gobiernos como empresas y sociedad es la sustentabilidad. Cada vez más, los países del mundo enfrentan las consecuencias del calentamiento global: fenómenos como inundaciones, heladas y calores extremos no surgen por casualidad. Si bien gran parte de los gobiernos se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 por medio de los Acuerdos de París, esta determinación para lograrlo también proviene de las empresas.

Actualmente, compañías tecnológicas como Samsung y Lutron han implementado medidas para lograr reducir sus emisiones de carbono. De acuerdo con Hugh Cherne, Gerente Senior del equipo de sustentabilidad de Best Buy, la empresa ve este objetivo a través de tres factores: las personas, el ambiente y la comunidad. Su primer meta fue establecida en 2010 y buscaban reducir sus emisiones en 20% para el 2020, lo cual lograron y dio pie a una nueva meta: 45% para el mismo año. Tiempo después, no conformes con su propuesta, establecieron una todavía más ambiciosa, reducir un 60% el volumen de contaminantes para el mismo periodo.

Jenny Chan, Gerente de Comunicación de Marketing en Samsung, asegura que la empresa está totalmente comprometida con la reducción de las emisiones de carbono, pues su meta es reducirlos hasta el 70% y para lograrlo la empresa entiende cómo "el enfoque debe ser holístico y observar cada etapa vida de un producto, desde el concepto hasta diseño, así como la cadena de suministro, manufactura, transporte y hasta cuando el producto ha alcanzado el fin de la vida reciclada". De igual forma, Chan asegura "la sustentabilidad ha sido parte del ADN de Samsung, especialmente en cuanto al diseño y desempeño" de sus productos, lo cual se refleja en las metas.

La sustentabilidad es uno de los temas que ha tomado más importancia tanto para gobierno como empresas

No obstante, una de las claves en torno a la sustentabilidad, son los consumidores. Mark Kovseck, CEO y fundador de Conservation Labs, empresa enfocada en el tema, menciona que los usuarios en Estados Unidos quieren ayudar al planeta y se encuentran interesados en pagar para lograrlo; pero debe existir una comunicación con ellos para asesorarlos en cómo alcanzar esta meta.

Al respecto, Jenny Chan señala un estudio sobre el comportamiento de compra en los consumidores, donde se demostró que los compradores quieren y están dispuestos a adquirir productos sustentables. Pero cuando se realiza un seguimiento del estudio para comprobar si realmente realizaron alguna compra, los números disminuyeron, una paradoja por parte de los usuarios. Por esta razón, es importante "enviar un mensaje con respecto a la sustentabilidad tanto a personas como gobiernos y otras instancias".

El rol de los gobiernos y su relación con las empresas es fundamental para alcanzar las metas. De acuerdo con el Dr. Pekka Hakkarainen, vicepresidente de Gobierno y Relaciones de la Industria en Lutron Electronics, "las comisiones de los servicios públicos juegan un rol importante al momento de gastar dinero en programas que incentiven la sustentabilidad". Al final del día tanto gobiernos como empresas se benefician, pues las administraciones son también clientes de empresas quienes buscan crear productos sustentables para mejorar la calidad del medio ambiente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

CEO de Verizon, firma pionera en 5G, dará keynote en CES 2019

Blockchain, diferencias 'con permiso' y 'sin permiso'

Famoso iceberg rectangular presenta arriesgado viaje

SEC, informe anual revela acciones contra fraude de las ICO

CES 2018 Tecnología

¿Te gustó el contenido?