Surge iniciativa tecnológica mexicana para desastres
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Martes, 19 de junio de 2018

Surge iniciativa tecnológica mexicana para desastres

  Compilan herramientas para rescate, prevención y coordinación

Publicado en: Ciudad de México, el por

El pasado viernes 19 de enero se cumplieron cuatro meses desde que el sismo del 19S azotara la Ciudad de México y se cobrara cientos de vidas, ocasionara miles de millones de pesos en daños materiales y sumergiera a la capital en un caos durante varios días. A pesar del precedente sentado por el terremoto del 85 y la disponibilidad de múltiples herramientas innovadoras para aliviar la catástrofe, casi ninguna fue utilizada durante el desastre. Ante esta situación, un grupo de especialistas en múltiples campos fundaron la iniciativa Tecnoayuda19S, con el fin de compilar recursos tecnológicos en caso de una nueva catástrofe.

Tecnoayuda19S es una colaboración entre decenas de especialistas en 20 organizaciones públicas y privadas liderada por el programa Civismo Digital Mx. Este proyecto pretende poner a disposición de la ciudadanía tecnologías, dispositivos e innovaciones existentes, así como prototipos en desarrollo, los cuales puedan servir para apoyar en las distintas etapas de crisis por culpa de un desastre natural. Desde el aspecto de prevención, hasta las primeras horas de ayuda y la fase de seguimiento al apoyo posterior, esta iniciativa pretende evitar un panorama como el vivido hace 4 meses.

"Fue muy frustrante ver fotografías de 1985 las cuales se confundían con las imágenes tomadas con este reciente sismo: gente con piedras, mientras quitaban escombro con picos y palas pero sin ningún tipo de tecnología" comentó Korina Velázquez Ríos, directora de Civismo Digital Mx y una de las mayores artífices del proyecto, en entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Para este grupo de expertos, existen múltiples innovaciones las cuales "pueden acelerar las labores de rescate y aumentar las posibilidades de localización de personas"; por lo que se han dado a la tarea de compilar casi 40 herramientas con este fin.

Infotec, Gobierno de Aguascalientes, TechnoPoli, la Agencia Espacial Mexicana y JPE Consultores son algunas de las organizaciones afiliadas

Entre las herramientas listadas en su inventario de soluciones tecnológicas, la iniciativa Tecnoayuda19S propone el uso de filtros de agua con nanofibras para convertir el agua contaminada en potable; los cuales ya se han probado útiles en algunos países africanos, Filipinas y en Bangladesh. Igualmente mencionan cámaras hiperespectrales, las cuales permiten recopilar información del terreno sobre el cual se usen, así como identificar materiales bajo el suelo; por lo que podrían ser útiles para rescatar personas bajo escombros. Para ambas herramientas, el proyecto pide la ayuda de la ciudadanía mediante donativos para adquirir más equipos.

Por otro lado, estudiantes y profesionales también se han dedicado a crear equipo y software prototipo, el cual cuando sea perfeccionado puede ayudar a las labores de rescate y prevención. Una de estas herramientas es un dispositivo diseñado por alumnos de posgrado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Infotec, el cual permite detectar dióxido de carbono (uno de los productos residuales de la respiración) a una distancia de entre 500 y 100 metros, así como permitir la comunicación vía micrófono, cámara y bocina, entre los atrapados y los rescatistas. Igualmente, un par de estudiantes del Tecnológico Nacional de México diseñó un programa para llevar la cuenta del número de personas quienes han entrado y salido de un edificio.

Para Velázquez Ríos, lo más importante de esta iniciativa no solo es fomentar el uso de este tipo en situaciones de desastre, sino también comenzar a sortear las barreras sociales las cuales impiden un acceso igualitario a este tipo de herramientas. “Con esta brecha [entre quienes pueden acceder a estas innovaciones y quienes no] se demuestra que no solo es importante tener [estas innovaciones] y usarlas, sino también es necesaria la apropiación, hacer a la tecnología parte del conocimiento público, es decir, hacerle saber a la gente de su existencia y hacerle saber que puede recurrir a nosotros en cualquier momento”, puntualizó.

 

 

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