SpaceX pone en órbita el satélite italoargentino SAOCOM 1A
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

SpaceX pone en órbita el satélite italoargentino SAOCOM 1A

  El satélite tendrá fines en áreas como meteorología, agricultura, hidrología, urbanismo, seguridad, defensa, entre otras

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM 1A) es un proyecto desarrollado en conjunto por la Agencia Espacial de Argentina (Conae) y empresas u organismos como Investigaciones Aplicadas (Invap), Vehículo Espacial de Nueva Generación (VENG), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). El domingo 6 de octubre de 2018 a las 21:21 horas de Ciudad de México, el SAOCOM 1A fue puesto en órbita por el cohete Falcon 9 Block 5 de SpaceX, luego de realizar su prueba de fuego estático el martes 2 de octubre; el lanzamiento se llevó a cabo en la Base Vandenberg (California, Estados Unidos).

SAOCOM 1A es el primero de los seis satélites constituyentes de una futura constelación argentina satelital que colaborará con la constelación COSMO-SkyMed de Italia, serán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge). Su labor será, dos veces por día, mostrar imágenes terrestres de alta resolución, tarea lograda mediante su radar de apertura sintética de banda L (SAR-L). En 2019 será el turno del SAOCOM-1B para entrar en órbita, nuevamente a través de un Falcon 9 y desde Vandenberg; lo acompañarán cuatro cargas útiles secundarias: sus satélites complementarios SARE-1B 1-4.

Brindará información para mejorar competitividad argentina en sectores productivos, así como útiles herramientas para manejar crisis, seguridad, defensa y monitoreo de obras de infraestructura.

Los diseños de los SAOCOM se especializan en la generación diaria de mapas de humedad del suelo, tecnología por primera vez disponible en resolución espacial y área de cobertura tales. Entre otras aplicaciones, serán capaces de: identificar y alertar de manera temprana riesgos de potenciales inundaciones o incendios (por suelos con altos índices de sequedad); para el sector agrícola, mapear zonas de riesgo de enfermedades y ayudar en la toma de decisiones sobre siembra y fertilización; brindar mapas relativos al desplazamiento de glaciares; mapear desplazamiento de terrenos y pendientes o alturas; asistir en la atención a catástrofes naturales o por acción del hombre.

Desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE (Córdoba, Argentina) será controlado el estado del satélite, se mantendrá comunicación con el mismo y se le enviarán instrucciones para recopilación de datos. El proyecto del SAOCOM 1A comenzó en 2007, con la ingeniería básica; en 2013 dio inicio su construcción, que culminó en 2017; las tareas relativas al SAOCOM 1B, a ser puesto en órbita por SpaceX en 2019, empezaron en 2015. Y, cabe mencionar, el lanzamiento del satélite italoargentino SAOCOM 1A asimismo sirvió para efectuar el primer aterrizaje de retorno en la costa oeste, antes sólo realizados en las zonas 1 y 2 de aterrizaje de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Operaciones críticas con tecnología satelital

Microsoft Edge se podrá utilizar en dispositivos Mac

Buscador de Google personaliza los resultados aún con modo incógnito

Parlamento revela cómo Facebook "vendía" datos de usuarios a empresas

Satélites Internacional

¿Te gustó el contenido?