Smart Train de España tendrá acceso biométrico
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Lunes, 10 de diciembre de 2018

Smart Train de España tendrá acceso biométrico

  Iniciaría funciones para el 2019

Publicado en: Ciudad de México, el por

El ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, presentó recientemente en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train por parte de Renfe, una entidad pública-empresarial adscrita al Ministerio. Se trata de Eva, un tren el cual combinará los conceptos de alta velocidad con digitalización de procesos, un sistema de precios predecibles para cada uno de los usuarios, viaje puerta a puerta, sostenibilidad, versatilidad e integración con productos turísticos.

Actualmente, alrededor de 35 millones de usuarios utilizan la conexión directa entre Madrid y Barcelona en los servicios Ave de Renfe. Eva buscará optimizar el producto de alta velocidad para así adaptarse a más viajeros y ampliar la oferta de Renfe. Este Smart Train estará diseñado con las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores. De igual forma, tendrá un costo entre 20% y 25% menor al Ave. De acuerdo con de la Serna, este nuevo servicio mejorará las prestaciones actuales.


Será durante los próximos meses cuando Renfe finalice el diseño de Eva en un proceso conjunto de cocreación con sus clientes. Para su uso, el Ministerio asegura que no utilizará boleto físico sino digital, en un solo ticket se tendrán todos los sistemas de transporte y la identificación de los usuarios será biométrica, a través de la palma de su mano. Todos los pasajeros podrán disfrutar un viaje 100% conectado con Wi-Fi y otras tecnologías de comunicación. Asimismo, con una app, el tren podrá interactuar con el usuario e informarle sobre su trayecto, actividades de interés en el destino y algunos lugares por donde pasa mediante realidad aumentada.

Eva permitirá a los pasajeros abordar a través de un sistema biométrico el cual realizará un escaneo de la palma de la mano

El boleto, en caso que el usuario lo necesite, se podrá integrar con otros servicios como taxi, metro, autobús o coche de alquiler. Por otro lado, los trenes Eva podrán adaptarse a distintas modalidades de viaje, es decir, para minigrupos de entre 2 a 6 personas y también dispondrá de otros espacios para compartir el trayecto o trabajar.

Con respecto a las rutas, Eva contará con distintos destinos de alta velocidad y la estación de El Prat, en Barcelona, será la base de operaciones para su arranque en España. Se espera que para el 2019 el Smart Train comience sus servicios en el corredor de Barcelona El Prat - Camp de Tarragona - Madrid con cinco corridas por sentido diarias. Además, sus boletos "se ajustarán al bolsillo de cada viajero" según un promocional del tren digital interciudad, pues los usuarios contarán con bonos y promociones personalizadas de acuerdo a su uso.

 

 

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