Realidad Virtual para el tratamiento de fobias
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Realidad Virtual para el tratamiento de fobias

  Realidad virtual funge un papel importante dentro del tratamiento

Publicado en: Ciudad de México, el por

En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido crear nuevas soluciones a diferentes aspectos de la vida cotidiana. El tratamiento de las fobias, es una de las áreas beneficiadas, pues gracias a la Realidad Virtual (VR), se ha comprobado su efectividad en los pacientes para superar temores. Desde el miedo a volar hasta una fobia hacia algún insecto como las arañas, es posible tratarlas con el uso de tecnologías como la VR.

Durante los últimos años, varios expertos en la materia han decidido implementar esta técnica con sus pacientes, pues es una buena forma de afrontar los temores. Sin embargo, el uso de esta tecnología para el tratamiento de la fobia a volar en avión comenzó a utilizarse a partir de 1996 por la psicóloga estadounidense Bárbara Rothbaum junto con su equipo de la Universidad de Emery.

De acuerdo con el médico psicólogo y psiquiatra, Claudio Plá, "la realidad virtual es una herramienta que debe ser fortalecida con el uso de técnicas cognitivas y conductuales". Actualmente existen diversos aparatos para tratar las fobias. Uno de ellos es el realizado por VirtualRET, una de las primeras plataformas de Realidad Virtual diseñada específicamente para la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad y otros miedos presentes en la sociedad actual. Sus cascos se componen por una librería de ambientes virtuales, los cuales están diseñados para la evaluación y tratamiento de fobias.

Otra de las empresas que ha buscado ayudar en esta área es Samsung por medio de Launching People, una campaña internacional desarrollada por la empresa y creada en 2013 para ayudar a impulsar el potencial de las personas. A través de la aplicación #BeFearless para Samsung Gear VR, los usuarios pueden practicar para dejar a un lado su miedo a hablar en público o las alturas y todo se realiza por medio de una app de realidad virtual.

El tratamiento de las fobias, es una de las áreas beneficiadas, pues gracias a la Realidad Virtual, ha comprobado su efectividad en los pacientes

Por último el Dr. Plá junto con su equipo de trabajo crearon "Poder Volar", un curso para aquellos quienes tienen miedo a volar y lo hacen de la mano de la VR. "Este simulador consta de un sillón de avión, con un casco provisto de una pantalla tridimensional. Instalado en su asiento, el paciente se encontrará con distintas dificultades y podrá experimentar situaciones semejantes que suelen ocurrir durante un vuelo, como temblores y movimientos", afirma Claudio Plá.

Ellos utilizan el casco PSIOUS de Realidad Virtual. Puede mostrar escenarios los cuales están diseñados por medio de una recreación de la situación en cuestión. Gracias a ello, el especialista puede monitorear la reacción del paciente y así obtener un feedback de las pulsaciones del usuario, como su respiración e interactuar verbalmente.

Plá afirma que gracias a los datos obtenidos, se puede demostrar que esta técnica de exposición mediante realidad virtual "es una herramienta eficaz para superar la fobia a volar". Los simuladores de vuelo han resultado efectivos pues "nos permiten reconstruir las experiencias más traumáticas en los consultorios" según comenta el experto. La relación existente entre el tratamiento de una fobia y la tecnología, específicamente la realidad virtual, es importante porque "mediante la interacción humano-máquina, el paciente logra gradualmente activar y modificar sus miedos", señala médico a cargo de "Poder Volar".

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?