Conoce algunos consejos ante el miedo a volar
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Lunes, 16 de Octubre de 2017

Conoce algunos consejos ante el miedo a volar

  La preparación es importante para tener una buena experiencia

Publicado en: Ciudad de México, el por

El miedo a volar es uno de los factores que atemorizan tanto a mujeres como hombres en varias partes del mundo. En Argentina, esta fobia es la más presente en gran parte de la población, en México ocupa uno de los primeros cinco lugares en la lista de las fobias más populares del país. De acuerdo con Claudio Plá, médico psiquiatra y psicólogo "el miedo a volar es un problema que sufren muchas personas y mayoritariamente las lleva a evitar los viajes en avión o a volar con un alto nivel de ansiedad, lo cual puede generar síntomas corporales".

Según el manual realizado por Plá y su equipo, existen dos grupos diferenciados dentro del miedo a volar, primero se encuentran quienes no toman medicamentos al momento de su vuelo y son reacios a hacerlo y, por el otro lado, están aquellos quienes deciden automedicarse para superar el miedo en ese momento. Sin embargo, siempre es importante acudir con un doctor antes de tomar algún medicamento, pues éste puede tener contraindicaciones si se decide tomar sin receta.

¿Cuáles son algunos consejos para poder volar mejor? El experto destaca que la preparación se debe dar días antes del vuelo. Por ejemplo, caminar 30 minutos todos los días o dejar preparada la maleta 24 horas antes del viaje, pues es importante llegar descasado ese día. Durante el trayecto, Plá recomienda tomar un vaso de agua y en caso de ser necesario, tomar solo una copa de alcohol; por otro lado, es necesario mover las piernas mientras se vuela debido a la congestión venosa por la falta de espacio y presurización de la cabina.

El miedo a volar es uno de los factores que atemoriza tanto a mujeres como hombres en varias partes del mundo

Un buen tip es llevar objetos para distraerse, ya sea un libro interesante, música tranquila e inclusive manualidades. La ropa cómoda es clave en el proceso, pues es más fácil estar tranquilo y así evitar un poco la ansiedad y el estrés. En caso de presentarse alguna de las alteraciones anteriores, se puede recurrir a la respiración controlada, ejercicios de relajación, visualizaciones de algún lugar lindo y medicación con previa consulta médica.

Si el vuelo presenta alguna turbulencia, el experto recomienda colocar una almohada, manta o abrigo doblado sobre el abdomen y ajustarse el cinturón de seguridad para así disminuir una sensación desagradable que pudieran provocar los movimientos gravitatorios y antigravitatorios. "Recuerde que la turbulencia es sólo incomodidad, no reviste ningún peligro para usted o el avión", recomienda el médico.

Plá junto con su equipo de trabajo, ofrecen el curso "Poder Volar", para ayudar a quienes cuentan con dicha fobia, impidiéndoles continuar con su vida de forma normal. La fobia a volar "se manifiesta en cada persona de un modo particular, y sus causas son variadas. Pero en todos los casos es posible revertirla con un trabajo adecuado de entrenamiento, que combine elementos de la psicología y la psiquiatría con información sobre el funcionamiento de los aviones. Esto es el trabajo que hacemos en Poder Volar", comentó el experto.

 

 

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