La evolución de las aplicaciones móviles
My Press

Lunes, 25 de junio de 2018

La evolución de las aplicaciones móviles

  El paso de lo móvil a lo inteligente

Publicado en: Ciudad de México, el por

El concepto de aplicación se ha utilizado ampliamente en los últimos años para definir a un programa computacional que está específicamente diseñado para funcionar con los dispositivos móviles y sus diversas herramientas. Estas apps no sólo intentan aprovechar al máximo las herramientas que proveen los celulares, las tabletas y las televisiones, sino que han cambiado mucho en estos últimos años; al punto que hoy en día son algo radicalmente diferentes a lo que eran en un principio.

Las primeras aplicaciones aparecieron al tiempo que los teléfonos celulares se volvieron más sofisticados e incluyeron funciones nuevas que iban más allá de simplemente enviar y recibir llamadas o mensajes de texto. Cuando se comenzaron a agregar alarmas, calendarios, listas de contactos y juegos sencillos a estos aparatos "primitivos", se inauguró la era de las proto-apps móviles.

"Estos primeros programas eran considerados 'características' adicionales para los usuarios, y se encontraban pre-instalados en los celulares", comenta Ricardo Arriaga, fundador de Ironbit. "No había forma de descargarlas o eliminarlas, ni de adquirir nuevas. Sus funciones eran sencillas y no muy elaboradas; y tendrían que pasar unos años antes que estos programas se convirtieran en los elementos que conocemos ahora".

En su definición actual, una app es un software que utiliza las habilidades del dispositivo para realizar una tarea específica. El GPS, la conexión, la cámara, la pantalla táctil, el micrófono y otros aditamentos de los celulares son explotados por estos programas para beneficiar al usuario. A pesar que estas funciones requieren un alto grado de refinación programática, no constituye la última etapa de la evolución de las aplicaciones.

Las aplicaciones inteligentes y las móviles se diferencian por la forma en que trabajan con y para el usuario

"Hoy se habla mucho de smartphones, pero realmente, ¿qué tienen de smart? Visto desde un punto objetivo, los dispositivos son poco más que computadoras portátiles. Se vuelven realmente inteligentes en cuanto los usuarios descargan y utilizan aplicaciones que reconocen rostros, identifican canciones, recuerdan tus preferencias, detectan la mejor ruta a un lugar. Son apps inteligentes", enfatiza Arriaga.

De acuerdo a esta definición, una aplicación inteligente y una móvil son dos conceptos completamente distintos. Si bien las dos sacan la mayor ventaja posible de las herramientas que poco a poco se han adjuntado a los diferentes dispositivos de la era digital, las apps regulares generalmente llevan a cabo tareas consistentes y rutinarias; donde la interacción con el usuario no suele afectar el resultado final.

Por su lado, las tareas y procesos que realizan las aplicaciones inteligentes dependen mucho del individuo que las utilice, sus objetivos y gustos. Esto resulta particularmente útil para los negocios y los emprendimientos que centran su experiencia en el cliente: mientras que una plataforma de venta construida a través de un software móvil es más parecida a un catálogo digital, una que esté diseñada como app inteligente tendrá la posibilidad de cambiar las ofertas de acuerdo al día de la semana, la ubicación del usuario, las compras recientes, su longevidad en el servicio o los intereses personales.

Para el fundador de la desarrolladora de aplicaciones, esta diferencia es fundamental en el competitivo mercado global. "La innovación es un factor esencial para el mercado. Las compañías que incorporan las tecnologías digitales en sus modelos de negocio no solo pueden aspirar a un mayor mercado gracias a la enorme penetración de dispositivos móviles en México y América Latina, sino que disponen de un valor agregado que no todas las empresas tienen".

El próximo paso en esta evolución es la estandarización de la Inteligencia Artificial. Aunque ya existen precursores de este tipo de sistemas, principalmente la asistente virtual Siri de Apple, es un mercado que aún no se ha alcanzado su máxima expresión. Se espera que Google Assistant llegue en cualquier momento a los modelos Android más avanzados, y Microsoft podría anunciar una versión portátil de su Cortana en el futuro próximo. Con estas innovaciones, ya no sólo podremos hablar de teléfonos inteligentes, sino de teléfonos pensantes.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

GDPR ¿Qué necesitan las empresas mexicanas para estar preparadas?

¿Cuánta información recopila Facebook?

PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial

Cómo conectan las marcas en Twitter

¿Te gustó el contenido?