Nuevas tarifas de Patreon dañan a creativos
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Nuevas tarifas de Patreon dañan a creativos

  Estandarización de costos desmotiva pequeñas aportaciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

A través de una publicación en la plataforma Zendesk, el servicio de apoyo por suscripción para creadores Patreon anunció un nuevo cambio fundamental en la manera en la cual se realiza el cobro de tarifas a los patrocinadores de los creativos y grupos quienes utilizan el sitio para subsistir. Con este cambio, las colaboraciones más pequeñas deberán de pagar mayores cuotas, lo cual podría dañar a los individuos quienes tienen cientos o miles de mecenas con aportaciones menores.

De acuerdo con la base de datos Crunchbase, hasta el momento Patreon ha reunido más de 107 millones de dólares en aportaciones de 12 billetes verdes cada una en promedio. Sin embargo muchos creativos de la plataforma, particularmente los más nuevos, se sostienen principalmente de las donaciones pequeñas. El cambio introducido por este servicio fue realizado con el fin de "estandarizar las tarifas porque ayuda a los creadores al darles mayor claridad y seguridad en lo concerniente a sus ingresos", de acuerdo a la publicación oficial; pero tiene el potencial de dañar a múltiples comunidades nacientes.

Desde el próximo periodo de cobro, el 18 de diciembre, todos los patrocinadores dentro de Patreon estarán sujetos a una nueva tarifa con la cual se pretende permitir a los creativos recibir un mayor porcentaje de las aportaciones con la repartición de los costos de transacción entre todos los usuarios de la plataforma. Antes, estos pagos eran tomados (junto con el beneficio para la compañía) directamente del dinero puesto por los mecenas; lo cual producía ingresos erráticos para los beneficiados; pues de cada suscripción se podía sustraer entre 7% y 15% de los recursos originalmente puestos por el público, una situación considerada como dañina.

El creador con más suscripciones es Chapo Trap House, quien recibe casi 88 mil dólares mensuales de casi 20 mil patrocinadores

Tras el cambio, Patreon propone estandarizar este esquema de tarifas de forma tal que, si un patrocinador aporta cierta cantidad de dinero, 95% iría al creativo y 5% a la empresa. Sin embargo, a esta aportación se le añadiría además un cobro equivalente al 2.9% del pago inicial realizado más 35 centavos. Si bien este nuevo sistema asegura a los mecenas quienes realizan una sola gran aportación de 100 billetes verdes a un proyecto un desembolso adicional de $3.25, aquellos individuos quienes den 100 dólares a un centenar de campañas deberán utilizar $37.9, un daño equivalente a 38% más dinero del cual originalmente otorgaban.

Las repercusiones ante esta nueva tarifa fueron casi inmediatas y han ocasionado un gran rechazo tanto de la comunidad de creativos como del público patrocinador. Jack Conte, CEO y cofundador de Patreon, publicó a través de Twitter un documento actualizado horas después del anuncio oficial donde se buscaba explicar las razones detrás del cambio a todos los afectados. Al cierre de esta edición, la discusión (la cual ya ha alcanzado más de 140 comentarios) se ha centrado principalmente en el daño a los creadores por la fuga de mecenas de bajas aportaciones.

Dentro de la discusión, múltiples creativos han suplicado a Patreon permitirles absorber los costos de las tarifas por sí mismos, como solía ocurrir antes del anuncio del nuevo esquema. Sin embargo, la plataforma parece continuar decidida a implementar el cambio de forma unilateral sin permitir este tipo de opciones a los beneficiarios de las aportaciones. En el transcurso de las primeras horas después del anuncio, algunos de los individuos y grupos listados dentro del sitio han perdido entre el 5% y el 30% de sus mecenas; lo cual daña sus proyectos en el largo plazo y los ha hecho considerar, públicamente, migrar a otras opciones. De acuerdo a los sitios Graphtreon y Crunchbase, más de 35 mil creadores de la plataforma subsisten con suscripciones totales menores a los 100 dólares mensuales.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Intel presenta avances para producción industrial con IoT

Axis Communications, líder en sistemas de video en red

Jóvenes explotan su creatividad con Adobe

Entre críticas, eligen nuevo administrador de la NASA

FinTech

¿Te gustó el contenido?