Movilidad sostenible y su implementación en México

Ciudad de México  

¿Estamos conscientes de la movilidad sostenible en México?

 

De forma constante se menciona el término movilidad sostenible, ya sea en noticieros, en una charla casual o en una junta laboral. Pero, ¿alguna vez te preguntaste sobre su importancia? La movilidad sustentable es un conjunto de acciones que se destinan a ciudadanos mundialmente, con el cual se busca mejorar el entorno y calidad donde se vive, es decir, buscar alternativas de transporte para minimizar los daños ambientales generados a diario.

Transportarse tiene una gran importancia en el desarrollo sostenible debido a las presiones ambientales, el efecto económico, social y la relación con otros países, donde buscar alternativas pro ambientales se convierte en un reto para gobiernos y comunidades. En México, se utiliza cerca de una tercera parte de la energía generada a partir de combustibles fósiles, emite una quinta parte de los gases de efecto invernadero y, en promedio, consume 8% del tiempo, afirman estudios.

Dentro de la sociedad se conforman diversas opciones de transporte, donde se adaptan según las necesidades individuales con el objetivo de desplazarse, sin embargo tener un sistema eficiente, vanguardista y flexible es indispensable para la economía mundial y la calidad de vida de cada individuo, debido a que los sistemas actuales de transporte presentan desafíos para el medio ambiente y la salud.

¿Cómo promover la movilidad sostenible?

Hay diversas formas de apoyar y difundir este «estilo de vida».Por ejemplo, se puede investigar sobre transportes ahorradores de gasolina o con combustibles alternativos. Actualmente, se busca mejorar los combustibles alternativos existentes o crear nuevas opciones para transportarse de forma más amable con el medio ambiente, pues la gasolina que se utiliza cotidianamente contiene componentes químicos altamente peligrosos, promoviendo la contaminación.

En promedio se destina casi 23% de los recursos federales en la inversión de movilidad urbana, a pesar de ello, estas inversiones son destinadas a promover el uso de automóvil particular, por ello se realizan las ampliaciones y mantenimientos de vialidades.

Por otra parte, se ha visto un gran avance tecnológico dentro de la industria automotriz y los laboratorios de diversas instituciones públicas y privadas, logrando que el ser humano se desplace con mayor rapidez, a mayores distancias y de manera frecuente.

Se considera a la bicicleta como un modo de transporte que fomenta la movilidad sustentable, ya que no requiere ningún tipo de combustible, sólo la energía humana, además contribuye a la disminución de tránsito, es beneficioso con la salud y promotor de la no contaminación.

Asimismo, varios estados se han sumado a la movilidad sostenible pero solo la mitad de ellas cuentan con una iniciativa en su marco normativo como Ciudad de México, Jalisco y Colima, mientras que las demás entidades carecen de dichas normas.

Contemplando las tres ciudades principales de la república (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), se tienen diversas opciones de movilidad en pro del medio ambiente. Por ejemplo, cuentan con metro, bicicletas, monopatínes, colectivos, tren ligero, ecovía, macrobus, entre otras alternativas, además de algunos avances en infraestructura que otras entidades federativas no han implementado.

La movilidad sostenible y su implementación es indispensable para promover un mejor desarrollo y ser más conscientes con los contaminantes de nuestro ambiente, al igual que la mejora de la salud pública.

 

MovilidadMéxicoInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire