Mark Zuckerberg contesta preguntas del Parlamento Europeo
My Press

Lunes, 20 de agosto de 2018

Mark Zuckerberg contesta preguntas del Parlamento Europeo

  Cambridge Analytica fue uno de los temas importantes

Publicado en: Ciudad de México, el por

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, asistió al Parlamento Europeo con el objetivo de contestar dudas por parte de los representantes del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), la Alianza Libre Europea (LV-ALE), el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), junto con el líder de la mayoría, Manfred Weber, el representante de la oposición, Syed Kamall y otros partidos más.

Preguntas como el caso de Cambridge Analytica, cuestiones de privacidad de los usuarios, el rol de Facebook en las Elecciones, el pago de impuestos por parte de la empresa y contenido inapropiado en la plataforma social. Al inicio de su comparecencia, Zuckerberg pidió perdón por lo sucedido recientemente, en donde los datos de millones de usuarios fueron obtenidos por la empresa Cambridge Analytica y utilizados en procesos; por ejemplo, en las Elecciones estadounidenses de 2016 y en el Brexit, en Reino Unido.

Fue en abril de 2018 cuando el CEO asistió al Senado de Estados Unidos para hablar sobre el caso. Desde hace tiempo, el Europarlamento le había solicitado a Zuckerberg asistir ante ellos y ahora, afirmó en Facebook "no hemos hecho lo suficiente" con respecto a la lucha de fake news y a los desarrolladores quienes utilizan la información de los usuarios.

Señaló los puntos buenos de la plataforma. En este caso: el safety check durante momentos de contingencia como lo han sido los ataques terroristas en Alemania o París y la investigación de más de mil aplicaciones con uso de información de los usuarios. Hasta el momento, Zuckerberg confirmó la suspensión de 200 apps y se evaluará si los datos fueron utilizados para posteriormente notificar a los usuarios.

Zuckerberg nuevamente aceptó la interferencia rusa en las Elecciones de Estados Unidos de 2016 y los señaló por ser muy lentos en identificarla. "Estamos trabajando con gobiernos y otras empresas de tecnología", mencionó el representante de Facebook con respecto a su rol en las futuras Elecciones, pues en Europa como en América, se celebrarán votaciones importantes este año y en 2019.

Tras una larga serie de preguntas por parte del Parlamento Europeo, el fundador de Facebook logró contestar unas cuantas debido a cuestiones de tiempo. Sobre los procesos electorales, señaló la creación de herramientas de Inteligencia Artificial con el fin de identificar cuentas falsas como el caso del proceso electoral en Francia. En cuanto a la regulación, precisó que la pregunta no es si debería existir una regulación o no, sino cuál es la adecuada.

Con respecto a sus competidores, uno de los miembros del Parlamento le hizo notar que no contestó esa pregunta en el Senado de EUA, por ello se le volvió a cuestionar sobre quiénes son sus competidores, a lo cual Zuckerberg contestó: "cada día surgen nuevas formas de comunicación; nuevas plataformas" y recordó, "Facebook se mantiene por medio de la publicidad".

La cuestión de los impuestos de Facebook es una de las preguntas clave. Zuckerberg aseguró ellos pagan los impuestos requeridos por la ley. Actualmente, la empresa cuenta con dos centros de datos, uno en Suecia, otro en Irlanda y planea la creación de otro en Dinamarca. Con respecto a la parcialidad política, aseguró que Facebook se compromete a ser una plataforma "abierta a todas las ideas" y se comprometió a no tomar decisiones sobre el contenido publicado basado en alguna postura política.

Al final, sobre Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, mejor conocido por GDPR, mencionó que acatará la regulación a pesar de haber trasladado los datos de millones de usuarios a una de sus bases en California con el fin de evitar el reglamento. Por ahora, Mark Zuckerberg se ha reunido con senadores en Estados Unidos y en el Europarlamento. Por ahora se desconoce si será citado por alguna entidad más.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La verificación de cuentas no es prioridad para Twitter

El satélite Aeolus se prepara para su lanzamiento

¿La pereza puede hacer que el ser humano se extinga?

Astronauta alemán dirige desde el espacio a robot en la Tierra

Facebook Elecciones 2018 Noticias

¿Te gustó el contenido?