Internet y sociedad
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Internet y sociedad

  Algunas personas comienzan a dudar al respecto

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante varios años, Pew Research Center ha mostrado que los americanos suelen ver de forma positiva el impacto de Internet y otras tecnología digitales en sus propias vidas. Un encuesta realizada a inicios del 2018 demostró que la gran mayoría de los usuarios, específicamente un 88 por ciento, menciona Internet ha sido algo bueno para ellos personalmente. No obstante, a nivel sociedad, los encuestados se han vuelto más ambivalentes en cuanto al impacto de la conectividad digital en la sociedad.

El 70 por ciento de los adultos en línea aún creen que Internet es bueno para la sociedad, pero ese número ha disminuido seis puntos porcentuales desde el 2014 cuando se realizó la pregunta por primera vez. Por otro lado, el porcentaje relacionado con las personas quienes señalan la negatividad de Internet en la sociedad se ha conservado en los mismos rangos: en el 2014 fue del 15 por ciento y en el 2018 es del 14 por ciento de los encuestados.

¿Quiénes dicen que Internet es bueno? En primer instancia, los adultos mayores, quienes han sido rápidos en el uso de tecnologías de consumo tales como las redes sociales y smartphones. El 64 por ciento de los adultos mayores a 65 años menciona Internet ha sido, en su mayoría, bueno para la sociedad. Por otro lado, los adultos más jóvenes han sido más consistentes durante estos años; el 74 por ciento de los usuarios entre 18 y 29 años señalan Internet positivo.

Internet le ha traído beneficios personales a los ciudadanos, pero comienzan a dudar sobre las cosas positivas como sociedad

Por otro lado, los adultos quienes cuentan con un título universitario, menciona que el impacto de Internet en la sociedad ha sido bueno (porcentaje de 81 personas) contra el 7 por ciento quienes señalan es malo. En cuanto a quienes tienen el nivel preparatoria, el 65 por ciento tiene comentarios positivos y el 17 por ciento son negativos. Los que han hablado positivamente del impacto, se centran en dos elementos clave: Internet como facilitador de la información y acceso rápido (62 por ciento) y la posibilidad de conectarse con otras personas (23 por ciento).

No obstante, quienes aseguran Internet es malo para la sociedad, mostraron más razones sobre el porqué. El 25 por ciento de los encuestados con postura negativa dice que Internet aísla a las personas y provoca la baja o nula interacción con otros. El 16 por ciento señaló la problemática de las noticias e información falsa producida y distribuida en línea, el 14 por ciento habló acerca del impacto en niños y el 13 por ciento mencionó el fomento por parte de Internet a la actividad ilegal. Una pequeña cantidad de encuestados enfatizó el tema de privacidad (5 por ciento).

Cambios que son de esperarse, cada vez ha ido en aumento la presencia de las noticias falsas, principalmente en redes sociales. Además, es ahí donde han surgido cuestiones relacionadas con la privacidad, un ejemplo de ello es el caso de Cambridge Analytica con Facebook, en donde la información de miles de usuarios se utilizó en cuestiones políticas como las elecciones de Estados Unidos en 2016 y el Brexit, en Reino Unido ese mismo año.

La nueva investigación del Pew Research Center muestra que uno de cada cinco estadounidenses son usuarios de Internet solo vía smartphones pero no se suscriben al servicio de banda ancha tradicional. Dos tercios se han suscrito al servicio tradicional de banda ancha. El estudio demostró quienes dependen de sus teléfonos para el servicio de Internet en casa son menos propensos a haber asistido a la universidad mientras los estadounidenses bien educados y financieramente estables cuentan con una conexión de banda ancha tradicional.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

Internet Tecnología Sociedad

¿Te gustó el contenido?