¿La Inteligencia Artificial está incluida en el futuro de la humanidad?

Ciudad de México  

Para 2030 la Inteligencia Artificial aportará alrededor de 15.7 billones de dólares al PIB mundial

 

En el marco de Versus, evento realizado por KIO Networks el 16 de mayo de 2019, se llevó a cabo un foro creado para el diálogo e intercambio de ideas a partir de las tecnologías controversiales y emergentes tal como la Inteligencia Artificial y su futuro en la humanidad, que ha generado diversos debates alrededor del mundo tecnológico y ético, bajo la dirección de Nick Bostrom y Sebastian Thrun, expertos en la materia.

Asimismo, la Inteligencia Artificial abre la posibilidad de que máquinas y computadoras realicen actividades complejas tales como el reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje hablado o la sistematización de gran cantidad de datos. Según informes de la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), para 2030 la IA aportará alrededor de 15.7 billones de dólares al PIB mundial, dentro China tendrá el 45%, EEUU con 24%, Europa con 16% y Latinoamérica sólo capturará el 3% del total.

Dentro del mismo cuadro, el debate ético con respecto a la pérdida de empleos que generaría la implantación de IA en todos los sectores ha ido en aumento; el Foro Económico Mundial menciona que la Inteligencia Artificial podría poner en riesgo 800 millones de empleos alrededor del mundo, lo cual conlleva una presión en los gobiernos para dar una alternativa a su población.

La controversia con respecto a la Inteligencia Artificial se guía bajo la creencia de que en un futuro esta tecnología sustituirá la mano de obra humana. El eje principal del debate en Versus se basa en la pregunta de ¿hasta dónde llegará esta tecnología? Ante esto, Thrun afirmó su posición a favor de la IA reconociendo sus ventajas en sectores como salud, movilidad y educación.

"La IA hace más poderosas a las personas. Nos encantaría tener a doctores perfectos, autos que no se accidenten y abogados que no se equivoquen. La IA transforma los empleos, reemplaza a los repetitivos y crea nuevos", refirió Thrun.

En cuanto a la situación de México en materia de IA, a pesar de que todavía no es un país generador de tecnologías, tiene un campo grande de oportunidades en los sectores de finanzas, retail y salud. Igualmente, la localización geográfica de la nación podría ayudar a la adopción de estas nuevas tecnologías debido a la influencia de Estados Unidos, uno de los países líderes en IA, y a la propagación hacia Centroamérica y América del Sur al ser el puente entre estas dos regiones.

Así, el debate acerca del posicionamiento de la Inteligencia Artificial en el futuro de la humanidad es un tema que, de la mano con la ética y las políticas públicas, podrá generar un desarrollo tecnológico y económico en la humanidad, ayudará a mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y permitirá el vínculo entre tecnología y humano.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Inteligencia ArtificialTecnologíaSociedad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad