Google y Facebook contra las Fake News
My Press

Domingo, 17 de diciembre de 2017

Google y Facebook contra las Fake News

  Establecerán pruebas de veracidad en sus plataformas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uno de los problemas más grandes del periodismo contemporáneo es el surgimiento de las Fake News o noticias falsas. Gracias a las redes sociales, miles de usuarios son propensos a creer en estas notas, a pesar de la existencia de lineamientos proporcionados por diferentes organizaciones para identificar cuál es la verdadera noticia.

Para combatir esto, surgió The Trust Project, un consorcio integrado por las principales compañías de noticias, lideradas por la periodista Sally Lehrman, en donde se busca desarrollar estándares de transparencia para ayudar a evaluar fácilmente la calidad y credibilidad del periodismo. Algunos de los miembros son The Economist, The Washington Post, The Globe y La Stampa de Italia. Actualmente, se ubican en el Centro Markkula de Ética aplicada de la Universidad de Santa Clara en Silicon Valley.

Google, Facebook, Bing y Twitter, los principales buscadores y redes sociales, se unieron a esta causa a través de la implementación de un indicador de confianza para los artículos periodísticos difundidos por medio de sus plataformas. De acuerdo con un comunicado divulgado por la compañía de Mark Zuckerberg, el indicador podrá ampliar los datos ofrecidos en su plataforma por medio de un botón el cual aporta más información de contexto sobre las noticias del NewsFeed.

De acuerdo con la empresa Kantar, a pesar de la reputación de las redes sociales, éstas se han convertido en una fuente importante de información

Los Trust Indicators o indicadores de confianza, son divulgaciones estandarizadas las cuales proporcionan claridad sobre la ética de una organización de noticias así como otros estándares para la equidad y precisión. Con ello, se pretende entregar estándares técnicos a los motores de búsqueda y a las plataformas de redes sociales consistentes quienes publican o buscan publicar notas de calidad.

El rol principal de las empresas tecnológicas dentro de esto, es investigar diferentes formas de utilizar los Trust Indicators para poder compartir un periodismo de calidad. Google, mediante un comunicado, compartió la existencia de ocho indicadores, los cuales son: mejores prácticas, experiencia del autor, tipo de trabajo, citas y referencias, métodos, ubicación local, voces diversas y feedback.

Actualmente, estas compañías, principalmente Facebook y Twitter, han tenido problemas con respecto a las Fake News, pues no tienen un filtro para impedir su propagación. De acuerdo con una investigación titulada "Trust in news", realizada por la empresa Kantar, el 58% de los entrevistados confían menos en los temas de política divulgados en redes sociales; por otro lado, Facebook es la red social más utilizada para noticias sobre política y campañas electorales con el 84%.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

NASA envía cohete reciclado de SpaceX

Redes sociales ponen virus en smartphones

Tendencias tecnológicas para 2018

Neutralidad de la red es respaldada por expertos

¿Te gustó el contenido?