En diciembre de 2018 estará listo el primer túnel hyperloop

Ciudad de México  

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Expertos señalan que aún es necesario superar limitaciones tecnológicas, operativas y de seguridad

 

Elon Musk publicó en Twitterque el 10 de diciembre de 2018 Boring Company dará a conocer al público un tramo del túnel subterráneo de tránsito rápido de Los Ángeles (California, Estados Unidos), proyecto mejor conocido como hyperloop. El antes denominado "túnel de prueba" se ubica en el suburbio sureño Hawthorne, entre el centro de Los Ángeles y Torrance; su diseño pretende que los pasajeros viajen a una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora, en un sistema de cápsulas de transporte desplazadas sin contacto, en un tubo donde se evacue el aire casi hasta el punto de generar vacío, aceleradas a través de motores de inducción lineales ubicados a intervalos regulares dentro de los tubos.

Dicho túnel de prueba, cuya longitud se acerca a los 1600 metros, tiene el propósito de demostrar que se pueden construir ascensorespequeños dentro de los edificios existentes, ya sean casas, edificios de oficinas o estacionamientos. En el futuro, los ingenieros del proyecto plantean la posibilidad de instalar ascensores en los sótanos de cada edificio de oficinas, para así convertir los viajes al trabajo en traslados extremadamente prácticos. El también director de Tesla Motors retomó esta idea de un quinto modo de transporte en 2013.

SpaceX anunció la Hyperloop Pod Competition en 2015, a fin de apoyar el desarrollo de prototipos funcionales y fomentar la innovación; se desafía a equipos de estudiantes para que diseñen y construyan la mejor cápsula de alta velocidad. Las tres primeras ediciones se llevaron a cabo respectivamente en enero de 2017, agosto de 2017 y julio de 2018; a principios de 2019 se publicarán las bases de la cuarta competencia para el diseño de estos primeros prototiposdel sistema de túneles hyperloop.

La empresa de Elon Musk aspira a revolucionar el transporte terrestre mediante el desarrollo de tal tecnología, no obstante, el momento en que los hyperloops alcancen las ambiciosas metas estipuladas por el empresario sudafricano aún está muy lejos. Científicos y tecnólogos de la comunidad internacional han señalado que los retos a los cuales se enfrentan los diversos equipos involucrados en el desarrollo de este medio de transporte son muchos y muy complejos.

Iván Rivera, ingeniero en telecomunicacionesy experto en el sector ferroviario, señaló en agosto de 2017 que la construcción de este proyecto supone limitacionestecnológicas, operativas y de seguridad; ha publicado algunos artículos divulgativos donde explica los porqués de su escepticismo en torno al hyperloop. Por otro lado, en octubre de 2018, se publico un artículo en el cual Chris Bannister, profesor asociado de ingeniería automotriz en la Universidad de Bath, aseguró: "Incluso si las pruebas salen bien, habría grandes desafíos para implementar esta tecnología en una escala mayor, por no decir que no es posible, pero sería difícil".

Tal vez deban pasar algunas décadas antes de que los hyperloopslogren superar éstas y otras limitaciones; mientras tanto, en diciembre de 2018 los equipos involucrados en el desarrollo del llamado quinto modo de transporte darán a conocer las capacidades del primer túnel hyperloop.

 

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