¿Cuáles son las innovaciones de próxima generación presentadas en CES Asia 2019?

Ciudad de México  

Autor:

"CES Asia es el único evento en el continente que reúne a todo el ecosistema de tecnología de consumo para mejorar nuestro futuro": Shapiro

 

La edición asiática de la Feria de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show, CES) presentó las innovaciones de próxima generación y disruptivas más importantes de los próximos años, las próximas grandes novedades, aquellas que darán forma a las ciudades del futuro y las industrias: Inteligencia Artificial, realidad aumentada, realidad virtual, vehículos y quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o 5G. CES Asia 2019 se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de junio de 2019, en el Shanghai New International Expo Centre.

Durante el discurso de apertura de Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Tecnología del Consumidor (Consumer Technology Association, CTA), el autor de Ninja Future: Secrets to Success in the New World of Innovation (2018) aseguró: "CES Asia es el único evento en el continente que reúne a todo el ecosistema de tecnología de consumo para mejorar nuestro futuro". Tanto la edición asiática como la estadounidense de la feria son descritas en términos de una oportunidad para experimentar el futuro de la tecnología de primera mano.

Steve Koenig, vicepresidente de Investigación de Mercados de la CTA explicó a los asistentes a la apertura que la cuarta revolución industrial o industria 4.0 no es diferente a las anteriores, en el sentido de que requirieron décadas para su pleno desarrollo y su adopción; de igual forma, fue necesaria mucha disrupción en lo social y lo tecnológico, cambios de paradigmas. Koenig destacó el papel de las startups: "La innovación proviene principalmente de pequeñas empresas"; CES Asia 2019 contó con la presencia de 150 empresas emergentes internacionales.

De las tecnologías 5G, se destacó su rol en preparar el camino para más avances en tecnologías como la artificial intelligence (IA) y la conducción autónoma; las telecomunicaciones de quinta generación ofrecen mayor capacidad y menor latencia en comparación con versiones anteriores. También la cirugía remota y la telemedicina serán beneficiadas por estas tecnologías de conectividad. Y las ciudades inteligentes no podrían concretarse sin 5G. De igual forma se espera que las fábricas mejoren sus procesos gracias a innovación dependientes de 5G, amén de la computación distribuida

Respecto a la IA, se espera entre de lleno en la vida cotidiana y se amplíe su adopción. Los asistentes virtuales del tipo de Cortana de Microsoft, Siri de Appleo Alexa de Amazon y el reconocimiento de voz están transformando cómo hacemos las cosas e interactuamos con todos nuestros dispositivos, tanto en la vida personal como en el trabajo. Los pagos móviles, tan populares en China, podrían potenciar la próxima generación de comercio a través de la IA. Japón, por su parte, es un país cuya población de tercera edad crece cada año y esta podría beneficiarse ampliamente con la incorporación de robots geriátricos.

En cuanto a tecnologías vehiculares, las tres tendencias principales en CES Asia 2019 fueron las comunicaciones V2X utilizando 5G, el futuro de la movilidad con una adopción más amplia de la conducción automatizada y los vehículos eléctricos (incluidos los orientados a primeras y últimas millas, scooters eléctricos y otros vehículos eléctricos pequeños). La edición 2019 contó con el doble de espacio dedicado a innovaciones vehiculares que en 2018. Se dio especial atención a innovaciones que funcionan con 5G, como las diseñadas para la comunicación de los vehículos con su entorno.

Por último, entre las innovaciones de próxima generación presentadas en CES Asia 2019 ocuparon especial la virtual reality (VR) y la augmented reality (AR). Y, de hecho: "La realidad aumentada es mi favorita personal", comentó el vicepresidente de Investigación de Mercados de la CTA; quien además aseguró: "Los humanos serán aumentados de alguna manera". Espejos inteligentes, visitas guiadas, espectáculos, videojuegos, navegación vehicular o peatonal, educación y muchos otros son los ámbitos de la vida diaria donde VR y AR tendrán cabida en los siguientes años.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaCES 2019Asia

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad