¿Cómo afecta la función de los robots en nuestra percepción de ellos?

Ciudad de México  

Autor:

Creados para la eficiencia económica y los beneficios financieros, sus funciones podrían cambiar para proporcionar apoyo social y compañía

 

¿Los juicios y el tratamiento moral que un robotdespierta en una persona dependen de si la máquina desempeña una función social o económica? De acuerdo con un artículo de investigadoras adscritas al Departamento de Psicología Experimental de la Escuela Universitaria de Londres (Reino Unido), sí. Esto cobra particular importancia porque: "Si bien los robots se construyeron tradicionalmente para lograr eficiencia económica y beneficios financieros, es probable que sus funciones cambien en el futuro con el objetivo de proporcionar apoyo social y compañía".

Xijing Wang (experta en psicología y cognición sociales) y Eva G. Krumhuber (experta en psicología social y del desarrollo) llevaron a cabo tres estudios cuyos hallazgos demuestran una disociación entre el tipo de función desempeñada por el robot (social ante económica) y la opinión atribuida (emoción ante cognición). Además, explican las especialistas, los dos tipos de funciones ejercen influencias asimétricas en el tratamiento moral de los robots. Puntualmente, los estudios demostraron:

1. En los resultados del primer estudio se percibe que robots con función social, en comparación aquellos con rol económico, poseen mayor capacidad para experiencia emocional, mas no así para cognición.

2. Además de corroborar lo anterior, los resultados del segundo estudio muestran que un bajo valor económico reduce las atribuciones a la capacidad cognitiva, mientras un alto valor social resultó en una mayor percepción de emoción.

3. Los robots con alto valor socialtenían más probabilidades de recibir protección contra daños, demostró el tercer estudio; y ese efecto estaba relacionado con los niveles de experiencia emocional atribuida.

Una vez se dé un rápido aumento de robots en la sociedad, sugieren las autoras, "futuros estudios podrían estar dirigidos a probar si las emociones atribuidas a los robots en función de su valor social influyen significativamente en la tendencia de las personas a confiar y cooperar". Y advierten: "Si bien las primeras respuestas pueden generar inquietud y malestar debido a la exposición poco frecuente a este tipo de robots, la naturaleza social de los robots puede servir de base para la unión y el apego humanos en una etapa posterior".

Juicios y tratamiento moral que un robot despierta en una persona dependen de si la máquina desempeña una función social o económica. A la luz de los resultados obtenidos, las científicas destacan la importancia de efectuar futuras investigaciones donde se examinen respuestas de comportamiento ante robots de funcionalidad diversa. Otros investigadores han demostrado que las creencias en torno a los robots afectan cuestiones como simpatía, atención social, desempeño en tareas conjuntas y apego emocional.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaCienciaRobots

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad