Comercio digital será integral e intuitivo
My Press

Viernes, 19 de octubre de 2018

Comercio digital será integral e intuitivo

  Ha comenzado una revolución en estos sistemas de pago

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uno de los principales exponentes del cambio ocasionado por las innovaciones digitales son las tecnologías financieras (fintech), las cuales han cambiado profundamente la forma en la cual actividades como el comercio, las transacciones bancarias y el uso del dinero se llevan a cabo. A pesar de los grandes avances experimentados hasta el momento, emprendimientos y startups han continuado con la creación de ideas disruptivas que tienen una tendencia clara dentro de los pagos digitales: integrar las tiendas físicas con sus equivalentes en línea y conseguir una experiencia completamente intuitiva para el usuario.

De acuerdo con Statista, en su estudio "Fintech Report 2017—Digital Payments", este segmento en específico se ha convertido en el más grande dentro de las tecnologías financieras. Para 2017, el comercio digital y los pagos móviles punto de venta, los dos grandes factores dentro de este mercado específico, recaudaron 2.75 billones de dólares a escala global. Esta cantidad se espera incremente en promedio 14.5% año con año hasta el año 2022, cuando en conjunto tengan un valor de 5.41 billones.

Este volumen de transacciones indica lo que parece ser "el siguiente paso de la evolución para impulsar a los servicios financieros, el cual podría reemplazar métodos de pago clásicos y más antiguos", tal y como lo escribe Felix Wegner, analista de Mercados Digitales de Statista en el documento. Este progreso describiría un modelo en el cual el dinero en efectivo fue reemplazado hace unas décadas con las tarjetas de débito y crédito, las cuales a su vez se encuentran en un proceso de salida a favor de las carteras móviles y online.

China y Estados Unidos dominan los pagos digitales a escala global con transacciones de valor superior a los 800 billones de dólares

Dicho cambio no viene de la nada y se pueden identificar múltiples tendencias a futuro. Una de las más importantes gira en torno a la integración entre las diferentes opciones de compra en línea (como los ofrecidos por redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y plataformas de pagos digitales) con las transacciones del "mundo real". Ejemplos de este principio en el mundo occidental es el negocio creado por Uber, pero un escenario mucho más apegado son el presentado las apps Alichat y WeChat Pay, las cuales permiten a los usuarios de China pagar, con un mismo software, desde una cuenta de cafetería hasta la tarifa de un taxi, los boletos de cine o una comida en cualquier restaurante.

La segunda tendencia con mayor fuerza dentro del mercado de los pagos digitales es un claro aumento del número de dispositivos u objetos con la capacidad para concretar una transacción. En el futuro, se espera que se puedan pagar varios servicios no solo con un celular, sino también con el automóvil (al pagar la cuota de un estacionamiento), con una pulsera o reloj (al registrar el fin de la estadía en un hotel o cubrir la cuenta en un bar) o incluso con una chamarra (para pagar el recibo de compra de un supermercado). Como la tecnología para lograr esto no requiere un contacto físico entre el objeto y la terminal (y la distancia de reconocimiento se hace cada vez más amplia), esto resultaría en una experiencia de usuario en extremo intuitiva.

Por supuesto, existen grandes retos que afrontar antes de volver este objetivo realidad, principalmente aquellos relacionados con el aspecto de la seguridad de las transacciones. Sin embargo, con la llegada de tecnologías biométricas (las cuales podrían autenticar la identidad de un individuo a través de su propia identidad biológica y genética) y del blockchain (para reducir la incidencia de fraudes y automatizar incluso la firma de contratos y el pago de suscripciones) se puede fomentar un entorno amigable para que estas iniciativas fintech puedan desarrollarse y ser benéficas para el entorno comercial internacional.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Golem, startup mexicana que busca democratizar la robótica educativa

Twitter libera datos de potenciales operaciones de información

Se creará universidad de Inteligencia Artificial para uso responsable

Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia

FinTech Blockchain

¿Te gustó el contenido?