El cambio climático ocasiona que a los océanos se les acabe "el aliento"

Ciudad de México  

Autor:

Consecuencias en animales marinos van desde disminución en funciones sensoriales básicas hasta inanición o imposibilidad de reproducirse

 

De acuerdo con información de Scientific American, el cambio climático ocasiona que a los océanos se les acabe "el aliento". Varios nuevos estudios han revelado una importante disminución en los niveles de oxígenoen el mar durante la última década. Andreas Oschlies, oceanógrafo del Centro Helmholtz para la Investigación del Océano Kiel (Alemania), destaca la intensidad de los cambios, la rapidez con la que el oxígeno desciende en el océano y la magnitud de los efectos en los ecosistemas marinos.

La alarmante tendencia relacionada con el cambio climático era de esperarse, pues, por un lado, cuanto más caliente se vuelve un líquido, menos gas puede contener; además, a medida que el hielo marino polar se derrite, forma una capa de agua flotante en la superficie del mar sobre aguas más frías y más salinas, evitando que el gas de la atmósferao producido durante la fotosíntesis del fitoplancton de la superficie ingrese a los hábitats marinos.

El ritmo de la desoxigenaciónes sorprendente en algunas regiones tropicales donde los niveles de oxígeno se han reducido en un 40 por ciento a lo largo de los últimos 50 años, mientras en otros lugares la reducción ha sido más sutil. La pérdida promedio en los niveles de oxígeno es de 2 por ciento a nivel mundial. Preocupan a los investigadores muy particularmente el océano abierto y zonas alrededor de los polos, antes no consideradas como vulnerables.

Ahora bien, por ligeros que sean los cambios, los animales marinos (grandes y pequeños) han buscado refugio en zonas con mayor oxígeno o han ajustado sus comportamientos. La respuesta de estos animales podría exponerlos a nuevos depredadores o forzarlos hacia regiones donde hay escasez de alimentos o no pueden reproducirse. La desoxigenación se suma a otras graves consecuencias del cambio climático como la acidificación de los océanos, pero la falta de oxígeno es la más seria, asegura Oschlies.

Consecuencias de la desoxigenación de los océanos son, por ejemplo:

- Peces, calamares y ballenas comen zooplancton o comen peces que comen zooplancton, por ende, asimismo se ven afectados cuando escasa el zooplancton por no poder éste adaptarse a los cambios en la temperatura del mar.

- Menos oxígeno ocasiona que camarones chinos muevan sus colas con menos fuerza para conservar la energía, se vuelven menos ágiles.

- Algunos peces machos producen menos y menos espermatozoides móviles a medida que disminuyen los niveles de oxígeno (y la tendencia no parece recuperarse en generaciones futuras cuando los niveles de oxígeno mejoran).

- Funciones sensoriales básicas, como ver y escuchar, disminuyen; muchas especies de zooplancton dependen de señales visuales para migrar por la columna de agua cada mañana y así evitar a los depredadores.

- Conforme las regiones ricas en oxígeno se vuelvan más escasas, los hábitats actuales de los peces también se reducirán y forzarán a emigrar a especies económicamente importantes, como el atún (genera globalmente un estimado de 42 mil millones de dólares anuales).

- Al buscar áreas con mayor oxígeno, las congregaciones de peces pueden ayudar a los pescadores a encontrarlos fácilmente, pero asimismo proporciona una falsa sensación de abundancia que no será sostenible a largo plazo.

Oschlies ayudó a organizar una conferencia internacional sobre el tema en Kiel en septiembre de 2018, donde los asistentes redactaron la Declaración de Kiel (firmada por más de 300 científicos de más de 30 países) sobre la desoxigenación de los océanos con el propósito de crear concienciaentre los gobiernos internacionales, Naciones Unidas y el público en general, amén de pedir una acción inmediata. Enfatizan los científicos la necesidad de lograr avances más serios para frenar el cambio climático y reducir la escorrentía costera(porque exacerba la disminución de oxígeno).

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

CienciaMedio ambienteCambio climático

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad