Incendios forestales en California y el cambio climático
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Incendios forestales en California y el cambio climático

  Aumento de temperatura, menos lluvias y más árboles muertos empeoran estragos de los tres siniestros

Publicado en: Ciudad de México, el por

En conjunto, los incendios forestales simultáneos Camp Fire, Hill y Woosley llevaron a las autoridades estadounidense a declarar estado de emergencia en los condados de Malibú, Ventura y Los Ángeles. El estado de California enfrenta tres siniestros en diferentes puntos de su territorio, los cuales han cobrado la vida de más de 30 personas y han desplazado a alrededor de 300 mil. La devastación, en más de 80 mil hectáreas, superó incluso el promedio decenal de áreas quemadas por incendios en la entidad. Mientras Donald Trump culpa por la gravedad de los incendios a la administración forestal de California, los científicos destacan que es el cambio climático el responsable de agravar sustancialmente los estragos del fuego.

De acuerdo con la comunidad científica, el cambio climático contribuye a que los incendios generen mayores daños y se extiendan más. Por ejemplo, a causa del aumento de las temperaturas, la disminución de la frecuencia y la cantidad de las lluvias y por motivo del incremento en el número de árboles muertos (que pueden servir como combustible para los incendios). El sustancial impacto del calentamiento global en los incendios forestales ha sido tema de estudio para diversos investigadores, como se evidenció en el IV Simposio Internacional sobre Políticas, Planificación y Economía de Incendios Forestales: Cambio Climático e Incendios Forestales (Ciudad de México, 2012).

Una de las investigaciones presentadas durante el simposio, trabajo que posteriormente fue publicado en el portal web del Servicio Forestal de Estados Unidos, destacaba un aumento general de las superficies afectadas y la ocurrencia de los incendios. Aseguraban los autores que en todo el mundo los incendios se agravarían por causa de alteraciones bruscas del tiempo atmosférico; la temporada de incendios se prolongaría en muchas regiones del planeta y particularmente en las latitudes del norte.

Según una publicación del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, científicos declaran que existen claras relaciones entre los cambios climáticos y los incendios forestales; independientemente de cómo se origine el fuego, el clima juega un papel determinante en la profusión de los incendios forestales. Los especialistas concluían en 2009 que el número de fuegos ocasionados por el clima podría incrementarse por motivo del calentamiento global continuo, además de la expansión de la masa boscosa.

Trump, tras denunciar una supuesta mala gestión de los recursos destinados al sector forestal en California y hacer recaer en las autoridades californianas toda la culpa de la gravedad de los incendios, amenazó con cancelar los presupuestos destinados al sector si las autoridades forestales no remedian la situación por la que atraviesa el estado de California por motivo de los incendios. No obstante, de acuerdo con los expertos, la devastación ocasionada por Camp Fire, Hill y Woosley se debe al cambio climático.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Compras a través de dispositivos de voz, el rumbo del eCommerce

Concesionarias de lujo apuestan por la oferta eléctrica en 2019

LG presentará los nuevos ordenadores portátiles gram en CES 2019

Inteligencia Artificial en la industria creativa

Cambio climático Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?