América Latina: gran usuaria de internet
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

América Latina: gran usuaria de internet

  Millones de usuarios acceden a internet cada día en América Latina

Publicado en: Ciudad de México, el por

Latinoamérica es una región que, para los estándares internacionales, tiene un gran potencial. Por esta razón, muchos de los países que forman parte de este bloque continental son considerados "países emergentes", pues han realizado un esfuerzo significativo para emparejarse con los logros alcanzados por las "economías desarrolladas". Uno de los aspectos donde podemos ver este avance es en el acceso a las tecnologías digitales, pues América Latina se ha convertido en una gran usuaria de internet.

De acuerdo al más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), actualmente viven 634 millones de personas en todo el subcontinente; de las cuales 56.1% ya se encuentra conectada a la red. Este porcentaje equivale a poco más de 355 millones de individuos a lo largo de la región.

Dentro de esta cifra, la mayoría accede a internet gracias a sus dispositivos móviles, principalmente smartphones. De esta nueva generación de teléfonos, ocho de cada 10 son Android, uno es iOS, y el resto es Windows Phone, BlackBerry u otros. A pesar del amplio alcance de estos aparatos, menos de la mitad incluye conexión 3G o 4G, mientras que tres cuartas partes de la población de América Latina tienen Wi-Fi.

En promedio, los latinoamericanos que usan celulares para conectarse, pasan más de 37 horas a la semana en línea

Fuera de los promedios regionales de la gran usuaria de internet, la situación de cada país es muy distinta, tanto en acceso a los servicios como tiempo de conexión. La compañía de investigación de marketing digital comScore estimó que en Perú, Colombia, Brasil y México se registraron porcentajes de penetración de internet menores al 60%, mientras que Argentina tiene una cifra ligeramente superior y solamente Chile presenta una estadística mayor a 70%.

Entre los países latinoamericanos grandes, quienes pasan más tiempo en línea son los brasileños: ocupan más de 39 horas a la semana internet, lo equivalente a cinco horas y media al día. Le siguen Perú y Colombia, con apenas unos minutos menos de uso diario. Quienes menos utilizan internet a la semana son los habitantes en Argentina, con únicamente cinco horas.

La CEPAL registró que una conexión en América Latina de 1 Mbps costaba alrededor del 18% del ingreso promedio para 2010, pero el año pasado este precio apenas representaba el 2% del salario mensual. A pesar de esta mejora de los precios, las conexiones de 15 Mbps, utilizadas por el 50% de la población de los países europeos y norteamericanos anglosajones, están disponibles únicamente para uno de cada 20 habitantes de la gran usuaria de internet.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Abejas nativas, polinizadores por excelencia

El Oculus Go de Facebook eleva el nivel de la Realidad Virtual

Google News le apuesta a la lucha contra fake news

Gigantes automotrices fundan organización pro blockchain

¿Te gustó el contenido?