Utilizan huellas dactilares en elecciones en Argentina
My Press

Sábado, 21 de julio de 2018

Utilizan huellas dactilares en elecciones en Argentina

  Es parte de prueba piloto en seis provincias del norte argentino

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una prueba piloto en Argentina, utilizó en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, en el norte argentino, un sistema tecnológico para capturar información de votantes mediante las huellas dactilares al momento de emitir el voto.

El operativo se realizó en la frontera norte, una de las zonas denominada 'caliente', ya que es un foco de denuncias de irregularidades. En 2016, la Cámara Nacional Electoral detectó un poco más de 27 mil casos de personas que figuraban como electores en los padrones de Argentina y Paraguay.

Smartmatic, la misma empresa que denunció fraude en las votaciones de la Asamblea Constituyente en Venezuela, es la encargada de implementar la tecnología a modo de prueba. Consiste en un dispositivo similar a una terminal para cobrar con tarjeta de crédito, que contiene las huellas digitales de la mesa de votación.

Esta prueba piloto tiene por objetivo analizar mediante tecnología biométrica, si es capaz de convertirse en una herramienta que permita combatir la denominada 'migración electoral', una modalidad en la que ciudadanos con doble nacionalidad, de países limítrofes utilicen su DNI (Documento Nacional de Identidad) para emitir un voto a cambio de una dádiva. Esta práctica distorsiona resultados electorales.

Jorge Lanata, periodista argentino, reveló en el programa Periodismo para Todos, cómo ciudadanos paraguayos, asistieron en 2015 a votar a Formosa para recibir, a cambio, alguna dádiva.

Cómo funciona el sistema

  • El votante entrega su DNI al presidente de mesa, quien verifica con el padrón
  • Luego ingresa el número de identificación del elector en la terminal. El dispositivo muestra los datos en pantalla.
  • La autoridad invita al elector a colocar el dedo índice o pulgar en el lector biométrico. Si los datos existen, se mostrarán en pantalla. Caso contrario, el aparato agregará la información a la base de datos.

Cada mesa donde se implementa esta prueba de recolección de huellas dactilares, tiene designado un agente informático.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Actualizaciones de la tecnología blockchain

Microsoft implementa mejoras en el Face ID

Ecosistemas forestales, estratégico aliado ante el cambio climático

El aprendizaje de la Inteligencia Artificial

¿Te gustó el contenido?