¿Cómo afectó la salud mental el desabasto de gasolina en México?
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

¿Cómo afectó la salud mental el desabasto de gasolina en México?

  La histeria colectiva se desató en las primeras horas del aviso de desabasto de gasolina en CDMX

Publicado en: Ciudad de México, el por

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental aparecen y se incrementan ante situaciones de emergencia. Los trastornos psicológicos también pueden hacerse presentes en crisis colectivas, y los mexicanos, en especial los capitalinos, experimentaron múltiples casos de histeria colectiva, nerviosismo y angustia tras al desabasto de gasolina en México en la lucha ante el "huachicol", que comenzó el 8 de enero de 2019.

Conforme avanzaba el desabasto en algunas estaciones de gasolina en CDMX tras el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por orden de Andrés Manuel López Obrador, las redes sociales y cadenas de WhatsApp fomentaron la histeria colectiva y el colapso nervioso en la población, al publicar "fake news" que alertaban la inexistencia de los combustibles.

La magnitud de la crisis no se quedó solo en el desabasto de gasolina para los automóviles y motos, sino, información falsa de cortes en servicios de Metrobús e incluso, desabasto de víveres e insumos que el transporte de carga no podría hacer llegar a la Ciudad de México. La ciudadanía trastocó su salud mental, y se reportaron filas kilométricas hasta de 4 horas para cargar solo lo permitido de gasolina: 500 pesos (26 litros).

Filas kilométricas y hasta 4 horas para cargar gasolina, fueron producto de la histeria colectiva; un golpe a la salud mental

OMS informa, "las comunidades afectadas por situaciones de emergencia necesitan acceso a largo plazo a la atención de salud mental, ya que la adversidad es un potente factor de riesgo para toda una serie de problemas de salud mental", esta recomendación va dirigida a quienes noten un cambio de conducta por una crisis nerviosa sufrida durante los días de distribución controlada de gasolina en México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, utilizó sus cuentas oficiales para brindar información oficial a la población y explicó racionalmente que el cierre de los ductos de Pemex se debía a una estrategia del Gobierno Federal que iría en contra del robo de combustibles por perforaciones en el tramo de Tuxpan hasta Azcapotzalco. Debido a las compras de pánico, se llegó a dar desabasto en un 20 por ciento de las estaciones de gasolina en CDMX.

Incluso, Sheinbaum Pardo, convocó a cargar combustible según el engomado del automóvil y así garantizar mayor orden en la ciudad, debido a los golpes en la salud mental de automovilistas y motociclistas.

Respecto a las alternativas de movilidad sostenible y trasporte en la Ciudad de México, la capital mexicana será sede del Latam Mobility Summit el 13 y 14 de febrero de 2019, en el World Trade Center (WTC). Más de 500 expertos de Latinoamérica discutirán las propuestas de las Ciudades Inteligentes que poco a poco dejan atrás los vehículos que emplean combustibles fósiles como la gasolina, y apuntan a las energías renovables y limpias.

Los trastornos psicológicos ante crisis semejantes a la del desabasto de gasolina en la Ciudad de México como frente al "huachicol", pueden atacar el sistema nervioso y cerebro. "La salud mental es clave para el bienestar general, el funcionamiento y la resiliencia de las personas, las sociedades y los países en fase de recuperación tras una emergencia", apuntó OMS.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Beneficios que trae a la salud mental el uso de la bicicleta

Ayuno intermitente, ¿es una dieta saludable y muy beneficiosa?

¿Por qué las mujeres son más propensas a padecer migrañas?

Cigarro electrónico puede crear dependencia a la nicotina

Salud México Pemex

¿Te gustó el contenido?