Plaguicidas y pesticidas en los alimentos
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

  Mitos, realidades e información de los alimentos. Biorracionales, nueva tendencia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los plaguicidas y pesticidas evitan que ciertas plagas se apoderen y dañen los cultivos de lo que después, estaría en la mesa en forma de alimentos. Las frutas, los vegetales, las hortalizas, granos y cereales, vienen de una semilla; y en la tierra, comienzan su ciclo de vida, tal como un ser humano. Esta analogía se comprueba similitud en cómo un niño y cada planta o árbol, requieren cuidados, vitaminas, así como ciertos medicamentos en caso de alguna enfermedad por virus.

Existen mitos sobre antiguas prácticas de fumigación y daños a la salud por plaguicidas y pesticidas en los alimentos. Para el control de plagas o insectos, en el siglo XX se usaban químicos tóxicos; después, aparecieron sustancias menos tóxicas, aunque a precios superiores. Los agricultores, en busca de vender sus productos, se acoplaron a las leyes de salud vigentes a nivel internacional. Así, invierten en plaguicidas y pesticidas más amigables para la salud humana y el medio ambiente en general.

Prohibir y disminuir uso de los pesticidas arsenicales, organoclorados y organofosforados tradicionales, por la alta toxicidad, propone una tendencia para la salud. Tiendas especializadas como The Green Corner, ponderan alimentos de cultivos con origen orgánico y biorracionales; apoyan la agricultura con soluciones efectivas y sustentables para esta industria. Los productos biorracionales se componen de insecticidas, pesticidas y plaguicidas biológicos, reguladores de crecimiento del mismo origen y nematicidas orgánicos, entre otros.

Consumidores pueden reducir ingesta de residuos de plaguicidas, al pelar y lavar las frutas y hortalizas: OMS

'Bacillus thuringiensis subespecie kurstaki', es un insecticida biológico, ataca a ciertas plagas, y no pone en peligro a insectos benéficos y polinizadores, como las abejas; "gravemente amenazadas por efectos combinados de cambio climático, plaguicidas, agricultura intensiva [...]", dice la FAO. El 'Bacillus thuringiensis subespecie aizawai', también es otro insecticida, eficaz, recomendado para los cultivos orgánicos.

¿Qué es un cultivo orgánico? Aquel que no emplea ningún químico (tóxico) en la producción de los alimentos.

Uso de biorracionales, es la tendencia previo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para la industria alimentaria: amigable con la fauna benéfica y factor en la ayuda al tratamiento de residuos en el campo. Los cultivos sustentables evitan que la salud humana esté en riesgo por plaguicidas y pesticidas tradicionales; mismos que los agricultores deciden no emplear más, e ingresar a las listas de exportadores internacionales.

Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce presencia de plaguicidas y pesticidas en los alimentos y el riesgo a la salud. A través de su página oficial, recomienda: "Consumidores pueden reducir ingesta de residuos de plaguicidas, al pelar o lavar las frutas y hortalizas, esto reduce también otras fuentes de peligro, como la exposición a bacterias patógenas", señalan. Dentro del grupo más vulnerable por pesticidas que llegarían a deteriorar la salud, se recomienda limpieza rigurosa de estos alimentos: fresa, uva, cereza, durazno, apio, espinaca, pimientos, tomate y pepino; los de menor control: aguacate, papaya, piña, maíz dulce, mango, kiwis, melón, berenjena y coliflor.

Mediante el uso de biorracionales, la industria de frutas, verduras y hortalizas busca cambiar prácticas del siglo XX con pesticidas y plaguicidas de origen tóxico para el control de plagas, mientras gira hacia cultivos más sustentables, orgánicos y biológicos, en pro de la salud y de alimentos seguros para el consumo humano y el cuidado del medio ambiente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

Qué hace el agua en el cuerpo humano

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Biorracionales Salud Alimentos

¿Te gustó el contenido?