OMS declara "burn-out" como un diagnóstico médico oficial

Ciudad de México  

Autor:

Síndrome de desgaste profesional o "burn-out" entra en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS

 

Durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud que tuvo lugar en Ginebra del 20 al 28 de mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el síndrome de desgaste ocupacional, coloquialmente conocido como burn-out, en la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

En el navegador en línea de la CIE-11, la OMS clasifica al recién agregado diagnosis bajo la entidad padre de Problemas asociados con el empleo o el desempleo, y lo describe como el "resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito". Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, aseguró que se trata de "la primera vez" que entra en la clasificación.

Asimismo, se precisa al trastorno como sólo referido "a los fenómenos en el contexto laboral" y no aplicable "para describir experiencias en otras áreas de la vida"; de aquí, que se excluyan los trastornos de adaptación, de ansiedad, del estado de ánimo, asociados con el miedo o el estrés.

Para que una persona sea diagnosticada con el síndrome de desgaste ocupacional los síntomas son: "sentimientos de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, y la eficacia profesional reducida".

CIE, cuyo nombre completo es Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos, constituye el estándar mundial de clasificación de los datos sobre la mortalidad y morbilidad; la décima revisión, que está en vigencia actualmente, es usada por los Estados Miembros en las estadísticas de morbilidad, la asignación de recursos en la atención primaria, la medicación de la calidad de la atención, la seguridad de los pacientes, la facturación del seguro de enfermedad, la toma de decisiones clínicas, el registro de datos clínicos y la investigación.

El burn-out es solo uno de los cambios implementados en la CIE-11, también figuran un nuevo capítulo suplementario sobre la medicina tradicional; la inclusión del trastorno por uso de videojuegos bajo la entidad padre de Trastornos debidos a comportamientos adictivos, y la reclasificación de ladiscordancia de género en la adolescencia o adultez bajo Condiciones relacionadas con la salud sexual en vez de los Trastornos mentales y de comportamiento.

La undécima revisión de la CIE o CIE-11 entrará en vigor el 1° de enero de 2022, según lo acordado en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, con el síndrome de desgaste profesional, burn-out, y trastornos agregados que los Estados Miembros tomarán en cuenta para la salud pública.

 

CienciaSaludEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire