Para 2050, 132 millones de personas tendrán demencia: OMS

Ciudad de México  

Se calcula que actualmente hay 47 millones de personas con demencia en el mundo

 

Actualmente, la demencia no se considera parte del proceso de envejecimiento natural del ser humano, sino un síndrome que se torna crónico y que puede llegar a ser progresivo. Afecta en fases la capacidad de la memoria, el pensamiento y trunca la capacidad de realizar tareas diarias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050, 132 millones de personas tendrán demencia.

Las cifras que recientemente reveló la OMS, alertan a la población con un aumento que supera el 70 por ciento de nuevos casos de este síndrome. Conforme a los datos actuales, 47 millones de personas padecen algún caso de demencia, misma que en 2030, atacaría a 75 millones y en el año 2050, 132 millones de seres humanos serán afectados con los cuadros demenciales.

Este síndrome no solo afecta a los pacientes, sino también a sus familiares y cuidadores. Como parte de los padecimientos más lamentables para la humanidad y el núcleo familiar del paciente, el Alzheimer es la enfermedad más común, entre 60 y 70 por ciento de los consultados por demencia, lo padecen.

"Casi 10 millones de personas son diagnosticadas con demencia cada año, 6 millones de ellas en países de bajo o mediano ingreso", declaró recientemente Tedros Ghebreyesus, el director general de la OMS, en comunicado.

Por estos casos de atención médica de entidades de salud y gubernamentales a nivel mundial, el impacto económico de la demencia, es alto, su costo anual se estima en 818 millones de dólares. Cifra que amenaza con una aceleración, ya que "cada tres segundos se pronostica un nuevo caso de alguna demencia en el mundo".

Familiares y personal de cuidado para cada paciente diagnosticado, sufren desgaste físico, emocional y económico. Por tal motivo, OMS revela que "[hay] falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que da lugar a estigmatización y a obstáculos para acceder al diagnóstico y a la atención".

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud, informa que, no existe ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. "Se están investigando múltiples tratamientos nuevos. Además, existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias", concluyó la OMS.

 

Salud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad