Kombucha: qué es y cuáles son los beneficios para la salud
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

Kombucha: qué es y cuáles son los beneficios para la salud

  El consumo regular de kombucha, trae beneficios para la salud

Publicado en: Ciudad de México, el por

La kombucha habría surgido en la dinastía china Tsin, en el año 221 a. C. Según diversos portales naturistas, "el monje tibetano 'Kombu' visitó al emperador Inkyo y regaló el hongo, junto a la receta para preparar la bebida. Fueron tantos los beneficios en la salud del emperador, que llamó a la preparación kombucka (té de Kombu)".

Kombucha es una bebida obtenida a partir de la fermentación del hongo manchuriano; también conocido como "hongo chino", junto a té endulzado, tiene un sabor ligeramente ácido. Los beneficios a la salud son comparados con “lograr la inmortalidad”, debido al alto contenido de probióticos y aminoácidos con fabuloso aporte al sistema digestivo y desintoxicación del cuerpo, capaces de llegar a reforzar el sistema inmunológico. Son bacterias amigables.

Es vendido en tiendas “verdes” y online, aunque, se puede preparar en casa. Solo se necesita el cultivo iniciador de kombucha, lleva por nombre SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast); bacteria y levadura. Este debe llegar con una parte de líquido de otra kombucha preparada (fermentación original), y se procede a agregar de uno a cuatro litros de té frío con cuatro o seis bolsas de té negro, verde u oolong.

Azúcar: Es el alimento clave del hongo, esta deberá ser de origen orgánico. Se prepara en un recipiente de vidrio con capacidad de al menos 4 litros y se cubre con un trapo de tela. Así se evita el ingreso de insectos o partículas a la bebida y a su vez, el hongo pueda respirar. El azúcar sufrirá una transformación natural, donde el reino de hongos y bacterias, la convertirán en glucosa y fructosa, para luego ser alcohol etílico potable, gas carbónico, además de ácido acético. ¡Un universo de simbiosis!

Gracias al consumo de kombucha, se puede lograr la pérdida de peso, porque disminuye la ansiedad

Dicha bebida requiere paciencia. Al prepararla en casa, necesita hasta cuatro días de fermentación y comenzar a tomar de una a dos tazasdiario. Importante: no usar utensilios de metal, porque la bebida es de PH extremadamente ácido y puede haber una reacción química desfavorable. La recomendación es una cuchara de palo.

Como aliada de las dietas saludables, la kombucha reestructura la flora intestinal; la más beneficiada al recibir nueva población de bacterias buenas, facilitadoras de una óptima digestión. La kombucha desinflama y aplana el estómago.

Otro de los beneficios en la salud, es su relación directa con la pérdida de peso, porque disminuye la ansiedad. Las mujeres son el grupo más aficionado al consumo de kombucha, por el aporte de vitaminas, minerales, enzimas y ácidos orgánicos esenciales que ayudan a desintoxicar el organismo, y así lucir radiantes; llenas de energía.

¿Quién puede tomar kombucha? Con el propósito de recibir los beneficios en la salud, es recomendable desde los 13 meses de vida, hasta la tercera edad. Aunque, por su alto contenido de azúcar, las personas diabéticas están restringidas a una taza al día, con previa autorización médica.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Kombucha Salud Probióticos

¿Te gustó el contenido?