Salud dental, prioridad para la OMS
My Press

Miércoles, 15 de agosto de 2018

Salud dental, prioridad para la OMS

  Enfermedades bucodentales presentes en zonas de pobreza

Publicado en: Ciudad de México, el por

Se realizó en México la "Primera Semana Nacional de Salud Bucal" en donde se realizaron tratamientos curativos, detección de caries y pláticas sobre higiene bucal, técnica del cepillado y aplicación del flúor. La finalidad fue contribuir a la disminución de enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la población junto con la participación de los sectores educativos y las asociaciones odontológicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja un Programa Mundial de Salud Bucondental, alineado con la estrategia del organismo en materia de prevención de padecimientos crónicos.

Dicha institución señala que entre el 60% y el 90% de los jóvenes, así como casi la totalidad de la gente mayor, padecen caries dentales en todo el mundo. Éstas se pueden prevenir al mantener de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Aproximadamente el 30% de la población mundial con edades entre los 65 y 74 años no poseen dientes naturales y las enfermedades periodontales graves pueden provocar una pérdida piezas en la dentadura, lo cual afecta a entre 15% y 20% de los adultos entre 35 y 44 años.

Parte de la solución del problema en niños es un emprendimiento mexicano en busca de ayudar a combatir el problema de las enfermedades dentales. Manuel Gutiérrez, la persona detrás de la solución, creó un cepillo de dientes sónico junto con Isidoro Pessah llamado Grush, "un cepillo inteligente el cual reta a los niños a que se laven los dientes, acumulan puntos y tendrán mucho para compartir con sus amigos, padres y también con su dentista en la visita semestral habitual", según Gutiérrez en entrevista con My Press.

En el Programa Mundial de Salud Bucodental la OMS busca darle más importancia al cuidado de los dientes y la boca para prevenir enfermedades

Algunas de las enfermedades bucodentales las cuales pueden encontrarse son:

Cáncer de boca: En la mayoría de los países se presentan entre 1 y 10 casos por cada 100 mil habitantes. Su incidencia es mayor en los hombres, personas mayores y quienes tienen bajo nivel educativo y escasos ingresos. Entre los factores causales más importantes se encuentran el tabaco y el alcohol; el tabaco tiene una cuestión más especial, ya que no solo el humo es el dañino, sino también los productos en forma masticable o en polvo.

Infecciones fúngicas, bacterianas o víricas por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): De acuerdo con la OMS, entre el 40% y 50% de las personas quienes son VIH-positivo tienen infecciones orales fúngicas, bacterianas o víricas, las cuales suelen aparecer al principio de la infección por el organismo.

Traumatismo bucodental: Entre el 16% y 40% de los niños entre 6 y 12 años padecen traumatismos en la boca y/o dientes. Esto se debe a la falta de seguridad en los parques infantiles y las escuelas, los accidentes de tránsito o alguna situación de violencia a la cual estén expuestos. Es importante atender este tipo de lesiones, ya que a largo plazo podrían tener complicaciones más graves.

Noma: Ésta es una lesión gangrenosa presente en niños pequeños con extrema pobreza, más vista en África y Asia. Su progreso puede provocar una necrosis gingival grave, es decir, la muerte prematura de células del tejido vivo de labios y mentón. Generalmente los niños quienes padecen noma suelen presentar otras infecciones como el sarampión y el VIH. De no tratarse correctamente, las probabilidades de defunción son del 90%.

Labio leporino o paladar hendido: Uno de cada 500-700 recién nacidos presentan defectos congénitos, uno de ellos el labio leporino o el paladar hendido. Expertos han mostrado cómo también los factores ambientales pueden causar interrupciones en los procesos de desarrollo, por ejemplo, la edad avanzada de la madre, el bajo consumo de ácido fólico y/o la contaminación ambiental. De igual forma, esto depende del grupo étnico y de la zona geográfica en cuestión.

Una de las características de las enfermedades es su variación, de acuerdo con la región geográfica y la disponibilidad y accesibilidad de los servicios de salud bucodental. Los determinantes sociales también se relacionan con el surgimiento de dichas afecciones. Su prevalencia se ha relacionado con los países de bajos y medianos ingresos. No obstante, la carga de mortandad es mucho mayor en poblaciones pobres.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Mantener un estilo de vida saludable es posible de forma sencilla

Temprana detección de ansiedad y depresión en adolescentes

Argentina y el aborto: La revolución de las hijas

¿Está México listo para el uso medicinal de marihuana?

OMS Salud VIH/SIDA

¿Te gustó el contenido?