El Jet Lag y sus estragos
My Press

Lunes, 20 de agosto de 2018

El Jet Lag y sus estragos

  Viajeros latinoamericanos hacia Rusia 2018 necesitarán semanas para recuperarse

Publicado en: Ciudad de México, el por

Jet Lag
Jet Lag
Jet Lag

Viajeros latinoamericanos necesitarán semanas en recuperación del jet lag (trastorno de desfase horario) y sus estragos, a causa de su visita a la Copa del Mundo Rusia 2018. Este fenómeno aparece cuando el reloj interno interrumpe su ritmo circadiano. El organismo humano se rige por ciclos cercanos a 24 horas; reciben influencia directa de condiciones de luz y oscuridad: dormir de noche y estar activos en el día.

El reloj del cuerpo se altera tras el desplazamiento veloz del individuo en avión, cuando se atraviesa por múltiples husos horarios. En total, la Tierra tiene 24 zonas horarias; en el viaje, cada persona continúa por unos días con el horario de origen. Los mexicanos radicados en California, Estados Unidos, llegaron a tener una diferencia horaria de 12 horas con respecto a su reloj biológico y el de algunas sedes mundialistas del Mundial Rusia 2018. Estos turistas requerirán entre 4 y 10 días en recuperar su ciclo normal de sueño y ausencia de los estragos del jet lag.

Jet lag es un trastorno temporal y comúnmente se presenta con cansancio o fatiga en el día, dificultad para mantenerse alerta y concentrado, además de malestar y algunos daños estomacales extremos: diarrea o estreñimiento, mismos que desaparecerán gradualmente con los días de adaptación. Al llegar al destino, en 48 horas, el cuerpo se logra adaptar.

Si es posible, recupere el tiempo total de sueño tomando siestas diurnas en respuesta a la sensación de somnolencia

Al momento en que los aficionados latinos regreses a su país de origen, después de más de dos semanas en Rusia, el jet lag se sentirá. Es necesario visitar a un médico en la prescripción de cualquier somnífero. La melatonina induce al sueño y es de origen natural, mas requiere supervición médica. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica, "los viajeros que toman medicamentos de acuerdo con un horario estricto (por ejemplo, insulina, anticonceptivos orales) deben consultar a su médico o a una clínica de medicina de viajes antes de viajar".

¿Cuáles son las recomendaciones médicas en la prevención de los estragos del Jet Lag?

Principalmente, dormir lo más posible con horas de calidad de sueño, hacer cinco o seis comidas ligeras en días previos al viaje de regreso, descansar; mientras se limita a hacer el mínimo esfuerzo en las actividades. Beber agua y líquidos hidratantes; mientras se disminuye o evitar la cafeína. El consumo de alcohol debe mermar y así frenar micción recurrente en horario hábil para dormir, aunado a los síntomas de resaca o fatiga que acentuaría.

OMS también considera necesario reducir el impacto de la luz y conciliar mejor el sueño (utilizar blackout en la habitación durante la noche). "Si es posible, recupere el tiempo total de sueño tomando siestas durante el día en respuesta a la sensación de somnolencia. Al tomar una siesta diuerna, tapar los ojos y emplear los tapones en los oídos, pueden ayudar". Con estos tips, los viajeros latinoamericanos que viajaron a Rusia 2018, podrán contrarrestar los estragos del jet lag y reincorporarse a su vida cotidiana.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

México, país de la OCDE con mayor prevalencia de diabetes

Vitamina C, ¿auxiliar en la lucha contra el cáncer?

Enfermedades mentales pueden estar relacionadas con virus

Nanotecnología el futuro de la industria médica

Rusia 2018 Salud Internacional

¿Te gustó el contenido?