Febrero será el mes de la salud del hombre
My Press

Domingo, 24 de junio de 2018

Febrero será el mes de la salud del hombre

  El Gobierno Federal prepara un mes enfocado en el cuidado de la salud y prevención masculina

Publicado en: Ciudad de México, el por

La salud del sexo masculino entra a la agenda Federal con una estrategia para el segundo mes del año, y durante todo este mes, la Secretaría de Salud y el IMSS, pondrán toda su infraestructura en “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, campaña impulsada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El Gobierno Federal ya institucionalizó el programa a celebrarse cada año.

Iniciativa que contribuirá a que los hombres tomen mayor responsabilidad en hábitos alimenticios, saludables, de prevención de enfermedades crónicas e infecciosas. La forma en que se lanzó esta campaña, incluyó máscaras de luchadores acompañadas de frases como "Me realizo el antígeno prostático", "me hago un chequeo anual", "cuido mi alimentación y la de mis hijos", y la más llamativa: "Hasta los superhéroes se enferman".

Atrás va a quedar el tabú de que sólo las mujeres deben vigilar su dieta, hacer ejercicio, realizarse chequeos y estudios en su aparato reproductivo. #SoyHombreYMeCuido, es el hashtag oficial para que las redes sociales transmitan durante febrero, la promoción para una salud óptima en los varones.

De cada 10 consultas, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este sexo

Principalmente, la detección temprana del cáncer de testículo, será en 2018 una prioridad. Se considera uno de los padecimientos recurrentes entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años en México, de la cual se estima que el 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías.

Sin embargo, respecto a otros tipos de cáncer, tiene una de las tasas más altas de curación que asciende al 90 por ciento.

José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, informó que año con año se celebrará “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” y el lema será distinto. "La iniciativa busca consolidar la cultura del cuidado de la salud y la atención preventiva entre la población masculina del país, para reducir la incidencia de enfermedades mortales", anunció el titular de la entidad.

Habrá un compromiso del sector salud en los 32 Estados que componen la República Mexicana, y la campaña fue acogida de inmediato por el Consejo Nacional de Salud (CONASA), y tuvo el reconocimiento de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), añadió Reyes Baeza.

¿El hombre es más renuente para asistir al médico?

Según cifras oficiales del sitio oficial del ISSSTE, "de cada 10 consultas en el Instituto, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este sexo".

También se indicó que "el IMSS atiende a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años, a quienes que se realizan alrededor de 145 mil detecciones de antígeno prostático", dijo Tuffic Miguel Ortega, recién nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social. "Se ha disminuido en 40 por ciento la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo", señaló.

Febrero de 2018, será el primer mes de la historia en enfocarse al cuidado de la salud de los hombres. Un mes de conciencia para prevenir y fomentar buenos hábitos saludables en los caballeros: “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Justin Trudeau legaliza la marihuana en Canadá

El discurso de odio impregnado en el célibe involuntario

Compromisos de salud en comunidad LGBTTTI

La salud en la mujer: datos y cuidados

Salud Hombre México

¿Te gustó el contenido?