Alumna crea software contra fobias
My Press

Lunes, 24 de septiembre de 2018

Alumna crea software contra fobias

  El programa utiliza Realidad Virtual para el tratamiento

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las fobias, definido por los expertos como un miedo irracional, afectan a un gran porcentaje de la población diariamente; pero durante los últimos años, los avances tecnológicos han permitido crear soluciones para el tratamiento de las mismas. Recientemente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mediante un comunicado, dio a conocer la creación de un sistema virtual para superar estas patologías, el cual fue desarrollado por una de las alumnas de la universidad.

Se trata de Sasufo, el cual es un sistema inmersivo terapéutico para poder superar algunas patologías específicas. Con él se pueden recrear escenarios con la ayuda de Realidad Virtual, en donde, por medio de un visor Oculus Rift, los pacientes pueden vivir y aprender a controlar su miedo. Junto con una diadema que lee las ondas del cerebro, se pueden identificar los niveles de estrés durante la sesión. ¿Cuáles fobias pueden tratarse? Por el momento, el tratamiento se enfoca en la nictofobia o miedo a la oscuridad y la acrofobia, que es el miedo a las alturas.

Con la ayuda de realidad virtual es posible crear un tratamiento efectivo para aquellas personas que presenten una fobia

El tratamiento lo completa una banda sensorial llamada muse, la cual revisa las ondas cerebrales alfa, gama y beta, detectadas en un rango de 13 a 39 megahertz. Su creadora, Adriana Martínez Estrada, comentó que lo anterior puede medir sensaciones como ansiedad o miedo. Para lograr el desarrollo del software, la alumna contó con el apoyo de médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sasufo se compone de un visor Oculus Rift para que el paciente pueda experimentar una simulación en donde esté a una gran altura o en un cuarto oscuro y retiene la libertad para moverse en el mundo virtual. Mientras esto sucede, el psiquiatra corre el programa en la computadora y por medio de gráficas supervisa la frecuencia y la actividad cerebral del paciente. El software, comentó Martínez, "tiene capacidad para generar otros tipos de miedo. La base ya está lista, solo se deberán hacer las adecuaciones pertinentes".

Actualmente existen diversos aparatos para tratar las fobias como VirtualNET o Launching People de Samsung, los cuales buscan evaluar y tratar los trastornos de ansiedad y otros miedos. A través de campañas de concientización, tanto médicos como empresas buscan apoyar a las personas con temores, pues éstas surgen debido a algún momento de estrés o situación personal fuerte.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Realidad Virtual Tecnología

¿Te gustó el contenido?