Alerta máxima en CDMX por altos niveles de polen en el aire
My Press

Lunes, 24 de septiembre de 2018

Alerta máxima en CDMX por altos niveles de polen en el aire

  El pronóstico se encuentra en el nivel máximo. Alergias y asma pueden aparecer

Publicado en: Ciudad de México, el por

De seguro, en estos días, has notado aumento en los estornudos, congestión nasal, lagrimeo o ardor en los ojos, hasta tos. Comúnmente, estos padecimientos se asocian a las bajas temperaturas que febrero trae consigo, y se le adjudican con facilidad algunos cuadros gripales. Aunque realmente se puede tratar de la alerta en CDMX por altos niveles de polen en los árboles; mayormente en el fresno.

Tal cual ocurre de manera natural, la previa de la primavera, logra que los árboles, plantas y flores, se preparen para aumentar el polen e iniciar un nuevo ciclo de polinización; donde las abejas, especialmente, reparten estas células que darán vida a más ejemplares verdes en la ciudad.

El Cambio Climático tiene una influencia directa en el contenido de alérgenos en el aire. "El aumento de la temperatura global modifica los niveles y la distribución estacional de partículas aéreas naturales (por ejemplo, el polen) y pueden provocar el asma.

Ciudad de México, estará en alerta máxima por elevado nivel de polen de los árboles, al menos hasta el 15 de febrero

"Hay aproximadamente 300 millones de personas con asma y se teme que el alza en la temperatura, eleve el número de personas con dicha enfermedad", informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La polinización es un espectáculo hermoso; pero a su vez, enemigo de las personas alérgicas y asmáticos. La "fiebre del heno" es un padecimiento común en esta temporada del año.

Se requiere tomar medidas para no caer en complicaciones futuras, ya que, la Ciudad de México, estará en alerta máxima por elevado nivel de polen de los árboles, al menos hasta el 15 de febrero, según reporte de The Weather Channel.

Polen de fresno (fraxinus), especie que predominan en la CDMX, es uno de los aeroalérgenos que causan polinosis (alergia al polen). Conforme a reportes de la Secretaría de Salud, en la capital mexicana, "entre el 25 y 30 por ciento de la población, son afectados por el polen de fresno", y sus manifestaciones.

Asimismo, la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM, revela que éste causa rinitis, asma bronquial y conjuntivitis.

¿Cómo se puede evitar el polen de los árboles?

No realizar actividades deportivas o recreativas al aire libre entre las 5:00 y 10:00 de la mañana, por ser el horario de mayor actividad en polinización. El uso de cubre bocas o filtros nasales sería la mejor medida para evitar inhalar el aire repleto de polen.

Es conveniente visitar un médico certificado y no auto medicarse con Loratadina, un medicamento de venta libre para enfermedades inmunoalérgicas con uso limitado. Según las precauciones de la OMS, "causa insuficiencia hepática", y entre sus efectos secundarios aparece: cefalea, nerviosismo, resequedad de la mucosa, náusea, vómito y retención urinaria", señaló la Organización.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

CDMX Salud Cambio climático

¿Te gustó el contenido?