Cambio climático impacta en salud
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Cambio climático impacta en salud

  Las altas temperaturas preocupan a la población mundial

Publicado en: Ciudad de México, el por

En pleno siglo XXI, de la mano de los desarrollos tecnológicos que la era digital trae consigo, también el planeta se encuentra en los índices más alarmantes en aumento de padecimientos y muertes a causa de la alteración en la capa de ozono. El impacto en la salud a causa del Cambio Climático, es palpable ante la ola de desastres naturales que aparecen con mayor frecuencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 grados centígrados", menciona el órgano de las Naciones Unidas. Y, además, revelan que cada década de las tres más recientes, ha elevado su temperatura, y son más cálidas que en el año 1850, cuando se registró un episodio ardiente en el planeta.

Asimismo, el nivel del mar aumentó, porque los glaciales se han derretido en gran parte y la temporada de lluvias es más extensa. Todo el ecosistema está alterado. Para la muestra, huracanes que, en septiembre pasado, azotaron a Centro, Norteamérica y el Caribe. Además, los otros fenómenos meteorológicos extremos, son cada vez más intensos y frecuentes.

En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 grados centígrados

Dentro de los padecimientos de la sociedad, los problemas medioambientales a causa de fenómenos meteorológicos, son causantes de aire impuro, junto a la contaminación del agua; conductos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

OMS, alerta: "se prevé [que] entre 2030 y 2050, el Cambio Climático causará unas 250 mil defunciones; adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas".

Para hablar en términos económicos, todos los daños directos hacia la salud de la humanidad, incluyendo la protección del sector agrícola y saneamiento del agua para hacerla potable, requerirá una inversión entre los 2 mil y 4 mil millones de dólares; esto, sólo hasta el 2030.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cómo detectar y atender las enfermedades más comunes en recién nacidos

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

¿Te gustó el contenido?