Agua virtual que deja huella

Ciudad de México, México  

El agua libre de impurezas es parte esencial del mundo

 

Como parte de los patrones de consumo de agua de un individuo, país o el mundo en general, la huella hídrica es un indicador del empleo del recurso usado en nuestras actividades, para la producción de los artículos y está relacionado con el aprovechamiento de cuerpos superficiales o subterráneos. En este sentido, se considera la cantidad del medio hídrico utilizado, que depende de factores multidimensionales, ya sea el volumen, clasificación, lugar de origen o momento de extracción.

El valor intrínseco del agua para el desarrollo de la agricultura, procesos industriales, medios de transporte y fuente de energía, recae directamente en satisfacer las necesidades básicas humanas, en concreto: hábitos alimenticios, estilo de vida y consumo en general.

"Mientras mayor sea la cooperación de los diferentes grupos sociales, permitirá el uso eficiente del recurso, por esta razón da oportunidad a futuras generaciones de contar con las condiciones favorables para la vida"

Respecto al consumo per cápita el 4% del agua que utilizamos corresponde al uso doméstico y según datos del INEGI el 80 por ciento de las descargas proviene de los centros urbanos, el 53 por ciento de la población en México vive en cuencas, y de estas el 33 por ciento presenta una fuerte presión hídrica.

Por ejemplo, ¿sabía usted que para disfrutar de una deliciosa taza de café de 125 ml, se usaron 140 litros deagua virtual?, esto es la cantidad de agua utilizada en el proceso de elaboración de dicho producto.

En la actualidad 783 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia y aproximadamente 3 mil 900 niños mueren diariamente a consecuencia de condiciones insalubres, por lo tanto es un buen momento para construir oportunidades y apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

Agua libre de impurezas y accesible de manera común es parte esencial del mundo en el que queremos vivir. Según cifras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño, siempre y cuando modifiquemos nuestros hábitos, de manera responsable hagamos uso de los recursos a nuestro alrededor, y con esto reducir la huella hídrica.

 

Medio ambienteAguaRecursos naturales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire