Adolescentes: cómo influye la publicidad en el consumo de alcohol

Ciudad de México  

Exponer a los adolescentes a publicidad de productos alcohólicos los hace propensos a la bebida

 

RAND Corporation,organización americana; examinó los efectos de las campañas de bebidas alcohólicasen los adolescentes, particularmente cómo pueden llegar a fomentar la bebidaa temprana edad. Mediante su estudio Drinking It In, se descubrió cómo los adolescentesentre 11 y 14 años se exponen (cada día y sólo en Estados Unidos) a un promedio de 3 anuncios donde se exhiben bebidasalcohólicas.

Este nivel de vulnerabilidad varió substancialmente por género y raza. Las chicas vieron en promedio 30% más mensajes publicitariosque sus contrapartes masculinas. Una diferencia similar hubo entre las poblaciones de jóvenes hispanos y afroamericanos (3.4 y 4.1 comerciales, respectivamente) y la de caucásicos (sólo 2). Fuera de la exposición a anuncios de bebidas alcohólicas, el principal problema fue cómo los adolescentestendieron a cambiar su percepción ante el consumo de licores al momento de ver un mensaje publicitario.

Los efectos de la publicidad de productos que contienen alcohol; en los adolescentestienen una duración relativamente larga. La tendencia a ver el consumo de bebidas de forma más positiva en otros jóvenes de su edad (y la percepción de un uso más extendido en su grupo de compañeros) se conservó, con la misma intensidad, hasta dos días después de la exposición a un mensaje comercial y no regresó a sus "niveles normales" sino hasta después de no haberse visto una campaña similar en dos jornadas consecutivas.

Otra circunstancia de preocupación fue la disposición de los adolescentesde pensar positivamente ante la bebidatras ver una campaña de difusión, sin importar la valoración global que se le diera al mensaje. Incluso en los anuncios de productos alcohólicos en donde los jóvenes no concordaban con la idea general reflejada en las imágenes, constantemente hicieron juicios de valor buenos ante al menos uno de los elementos de la publicidad(les gustó, se sintieron identificados o lo vieron sin escepticismo, entre otros factores).

De acuerdo con la organización, el suicidio, el homicidio y los accidentes de coche están entre las causas de muerte más frecuentes de los jóvenes menores a los 21 años, situaciones las cuales frecuentemente se ven exacerbadas por el consumo de alcohol. Entre las recomendaciones emitidas por la firma de investigación, es analizar más a profundidad las consecuencias de la publicidadpro-bebidaen adolescentes, debido al alto nivel de exposición en el que se encuentran.

 

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