La bebida que une a México y Argentina
My Press

Lunes, 18 de junio de 2018

La bebida que une a México y Argentina

  La cultura de ambas naciones tiene un común denominador

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unos meses se celebró en la capital la segunda edición del Festival Argentino de la Ciudad de México (CDMX), en donde se presentaron algunos de los aspectos más importantes de esta cultura sudamericana a sus hermanos norteamericanos. Música, tango, arte, dulces y comida fueron parte importante del evento, pero una parte de la cultura albiazul resonó con mayor fuerza entre los asistentes tricolor: la cerveza.

Aunque la cerveza tiene sus orígenes en las primeras civilizaciones humanas de África, se ha convertido rápidamente en una de las bebidas alcohólicas más populares de todo el mundo. Aunque hay múltiples países que son reconocidos por su actividad cervecera, México y Argentina son dos de los productores y consumidores más expertos del planeta, como lo demuestran su diferentes exposiciones y eventos.

En las ciudades sudamericanas de Buenos Aires y Bariloche, se realizó en abril el evento Ciencia y Cerveza, donde se reunió el sector científico-tecnológico con los productores artesanales de esta bebida, con el fin de intercambiar técnicas y conocimientos sobre su correcta elaboración. Su homólogo norteamericano será la Expo Cerveza México 2017, que se celebrará en 2017 en la CDMX y reunirá conferencias, expositores y competencias entre los principales individuos, grupos y compañías de la escena cervecera mexicana.

Eventos, exposiciones, festivales y organizaciones; estos dos países son mucho más similares de lo que a simple vista parecen

Otra parte importante de la cultura de estas dos naciones, no solo en el arte cervecero sino en su idiosincrasia general, es la realización de festivales. Hace un par de semanas se celebró en Santa Fe, Argentina, el Festival de la Cerveza y Gastronomía Invernal; un evento en el que hubo música, expositores, comida y, por supuesto, cerveza. México no se ha quedado atrás en este aspecto, pues en marzo organizó su Feria Internacional de la Cerveza, en donde se reunieron más de 500 etiquetas de cerveza artesanal de todas partes del mundo.

Más allá de los eventos, ambos países también tienen una dinámica y vibrante comunidad de productores y amantes de la cerveza. En México, la batuta la toma la organización Cerveceros de México, la misma que en este último año dual con Alemania creó una bebida que mezcló los estilos latinoamericano y europeo. En Sudamérica, el Club de Coleccionistas de Cerveza y Gaseosas realiza convenciones, encuentros, eventos y competencias de forma periódica a lo largo de todo el año principalmente en Buenos Aires.

Desde la creación de las colonias españolas, México y Argentina han sido naciones hermanas, unidas por muchas más cosas que una misma corona europea. Con el paso de los años, tanto la cerveza como las similitudes culturales, de lenguaje, económicas, sociales, gastronómicas y musicales las han vuelto, incluso dentro de la gran familia latinoamericana, dos de los hermanos más cercanos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?