Voto Extranjero presenta problemas e irregularidades
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Voto Extranjero presenta problemas e irregularidades

  Usuarios han denunciado sus casos en redes sociales

Publicado en: Ciudad de México, el por

El voto Extranjero presenta problemas e irregularidades. En marzo del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió más de 105 mil solicitudes de mexicanos quienes buscaron votar desde el extranjero en los comicios del 1 de julio. La institución creó una página especial para los ciudadanos mexicanos quienes se encuentran en otros países e indicó que el paquete electoral, el cual incluye la boleta de Presidencia de la República, debía llegar al INE antes de las 8 de la mañana del 30 de junio del 2018.

Hasta el momento, el instituto ha recibido aproximadamente 63 mil 213 paquetes postales provenientes de 100 países para las Elecciones 2018. No obstante, usuarios en redes sociales denunciaron ciertas irregularidades en la entrega del paquete electoral así como en el envío de regreso a México. Desde los datos de remitente erróneos, hasta paquetes electorales incompletos y retraso en la entrega de las boletas son algunos de los problemas señalados en redes sociales.

Ariel Moutsatsos, periodista, señaló que el INE había enviado solo una de las tres boletas a recibir, pues solo obtuvo la de jefatura de gobierno de la Ciudad de México y faltaban la de presidente y senadurías. Otro usuario denunció el retraso de su paquete y hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte del instituto.


Idalia Martínez, ciudadana mexicana residente en Barcelona, publicó en Twitter que su paquete electoral aún no había llegado y tras cuatro llamadas al INE desde el extranjero, pudo localizarlo. Martínez platicó con My Press y señaló el origen del problema, este se dio porque el servicio de paquetería UPS, a cargo de entregar los paquetes, no dejó notificaciones de visita en su domicilio, por ello desconocía la llegada de sus boletas. También dijo haberse percatado el remitente estaba a nombre de un particular y las correcciones no coincidían.

"Todos estos son detalles que generan confusión y ponen en tela de juicio el tratamiento que se les dará a estas boletas", menciona Idela Martínez. Twitter fue la red social donde se dieron a conocer más casos de boletas atrasadas, incompletas y datos del remitente no confiables. El 26 y 27 de mayo, tanto el INE como la empresa de paquetería publicaron comunicados respectivamente sobre la situación.

Un error humano involuntario fue la atribución dada a la falla por parte del Instituto y por ello se produjeron inconsistencias al momento de generarse las guías de envío para el Voto Extranjero. Por su parte, UPS indicó haberse apegado a los solicitado por el INE y dijo "cualquier tema relacionado al proceso electoral en el extranjero deberá revisarse directamente con el INE". Mientras el organismo enfatiza la protección del voto, muchos ciudadanos en el extranjero decidieron tomar foto de su sufragio para evitar algún malentendido.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

Una brecha llamada progreso

Elecciones 2018 México CDMX

¿Te gustó el contenido?