Candidatos y periodistas experimentan violencia en Elecciones 2018
My Press

Domingo, 21 de octubre de 2018

Candidatos y periodistas experimentan violencia en Elecciones 2018

  México vive un clima electoral muy violento

Publicado en: Ciudad de México, el por

Candidatos y periodistas experimentan violencia en Elecciones
Candidatos y periodistas experimentan violencia en Elecciones
Candidatos y periodistas experimentan violencia en Elecciones

En la contienda electoral 2018, se dio a conocer el asesinato de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a concejal, Pamela Terán Pineda en Juchitán, Oaxaca. No ha sido la única candidata víctima de la violencia existente en México en las Elecciones 2018. Según un informe elaborado por Etellek, empresa de consultoría política, hasta el 8 de mayo y contabilizando ocho meses, se han registrado alrededor de 305 agresiones en contra de políticos y sus familiares.

Noventa y tres es la cantidad de asesinatos señalada por el informe; de ese número, 35 eran precandidatos y 44 eran miembros de familia. Al respecto, Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó un total de 32 candidatos, quienes habían solicitado el protocolo de seguridad; empero, no cree que el clima de inseguridad y violencia presente en el país pueda causar una disminución en la participación ciudadana el 1 de julio.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mencionó mediante un comunicado; el Estado necesita adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizarles seguridad a los políticos y aseguran que el gobierno mexicano realizará "las investigaciones pertinentes de manera eficaz y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso".

Agresiones físicas, intimidaciones e incluso la muerte, a eso se enfrentan los políticos y periodistas en las Elecciones 2018

Los periodistas tampoco están a salvo. En marzo de 2018, se anunció la creación de la Red Rompe el Miedo conformada principalmente por diversas organizaciones de derechos humanos como Articulo 19 y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). Hasta el momento, según el listado de su página y contando desde el 9 de enero de 2018, se han registrado poco más de 40 agresiones contra periodistas en época electoral.

Intimidaciones, amenazas físicas y verbales son algunos de los problemas a los cuales se enfrentan los comunicadores en el periodo electoral. En 2012 durante el periodo electoral, el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública junto con Artículo 19, registraron alrededor de 13 agresiones en contra de los periodistas entre los meses de abril y junio del 2012.

Reporteros Sin Fronteras, en su momento, mostró preocupación no solo por las agresiones en contra de los periodistas sino por quienes serían observadores de la contienda y aquellos activistas en defensa del movimiento estudiantil #YoSoy132, el cual inicio debido a la visita del entonces candidato Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en donde recibió el rechazo de los estudiantes. En estas Elecciones 2018, Ricardo Anaya se convirtió en el primer candidato en regresar a esa universidad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué es Shake Shack y qué productos ofrece?

Uruguay crea innovadora Ley Integral para Personas Trans

Roku ganó a Cablevisión y reanudará sus ventas en México

Alsea negociará para operar Starbucks en países de Europa

¿Te gustó el contenido?