Unión Europea da apoyo a Colombia para esclarecer asesinatos de líderes en Colombia

Ciudad de México  

El objetivo del programa es apoyar las investigaciones de homicidios y masacres contra líderes sociales y defensores de derechos humanos

 

La Unión Europea (UE) y la Fiscalía General de Colombia anunciaron la implementación del proyecto conjunto "Fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación" en la ciudad de Bogotá, el lunes 8 de julio.

El programa tiene por fin apoyar en las investigaciones de homicidios y masacres contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, así como en la desmantelación de organizaciones criminales. Además, el proyecto tendrá un financiamiento de 2 millones de euros o 7 mil millones de pesos colombianos otorgados por la UE.

Fabio Espitia Garzón, fiscal general de Colombia, manifestó que "con estos proyectos, la Unión Europea reitera su compromiso con Colombia, la defensa y respeto de los Derechos Humanos, así como la protección de la vida de líderes sociales y su apoyo al desarrollo de la justicia. La entidad aunará estos recursos con el talento humano y logístico hoy disponible para evitar que haya impunidad"

De las principales zonas a fortalecer se encuentran Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Putumayo, Antioquia, Norte de Santandery, en un futuro, Caquetá. Estos lugares serán vigilados durante los 18 meses de la duración del programa. De igual manera, la UE y la Físcalía colombiana buscan aumentar el potencial de pesquisa de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General en casos de homicidios y amenazas contra líderes sociales, comunales, políticos.

También se busca reconocer y caracterizar organizaciones criminales así como redes de apoyo para las denominadas sucesoras del paramilitarismo. Para estas acciones se necesitará, a su vez, fortalecer los grupos itinerantes de respuesta rápida en las zona señaladas.

Presentes en el acto del lanzamiento del programa fueron Fabio Espitia, fiscal general; Martha Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones, y Ana Fabiola Castro, directora de Asuntos Internacionales, por parte de la Fiscalía colombiana. Patricia Llombart, embajadora, y Eamon Gilmore, enviado especial de la UE para la paz de Colombia.

Con la implementación de este programa conjunto de la Unión Europea y la Fiscalía General de Colombia se espera cambiar la situación del país y evitar más asesinatos de líderes sociales.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

ColombiaUnión EuropeaInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad