México, uno de los peores países para ser periodista en la actualidad

Ciudad de México  

La violencia contra los periodistas ha ido en aumento en todo el mundo y México lidera la región de América Latina

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco), México es una de las dos naciones, junto con Afganistán, que han sufrido más asesinatos de comunicadores entre 2017 y 2018. A causa de la tasa tan grande de impunidad y la falta de protocolos de seguridad y prevención, ya han sido asesinados siete periodistas en 2019.

Dentro del mismo cuadro, la violencia contra los periodistas ha ido en aumento en todo el mundo y México lidera la región de América Latina. En 2018 la cifra de periodistas asesinados por represalia fue casi el doble de 2017, según el Comité para la Protección de los Periodistas. De igual manera la tasa de periodistas encarcelados aumentó y más del 89% de los casos siguen impunes.

A 19 días de empezar el año 2019, Rafael Murúa Manríquez director de la radio comunitaria Radiokashana fue asesinado. El caso del periodista fue el primero del año; desde 2016 pertenecía al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y denunció ataques en su contra después de publicar críticas contra el gobierno del alcalde de Baja California Sur, Felipe Pardo Bautista.

El 22 de enero se denunció la desaparición de Agustín Silva, periodista que cubre la región de Istmo de Tehuantepe, Oaxaca en los periódicos El Sol del Istmo y El Sur. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a agilizar las labores para la búsqueda del periodista ya que a la fecha no se sabe de su paradero.

Jesús Ramos Rodríguez, titular del programa de radio "Nuestra región hoy" que se transmite en la estación Oye 88.9 FM, fue asesinado el 9 de febrero en Tabasco. A consecuencia de esto el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, afirmó que ya se está investigando el caso para dar con los responsables del crimen pero para el día de hoy todavía no hay resolución del caso.

En la región de Yecapixtla, Morelos vivía Samir Flores Soberanes, activista indígena opositor a la operación de la planta termoeléctrica que se planea construir en la población de Huexca. Fue asesinado el 15 de febrero. Como parte de su activismo integró la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, oponiéndose a las operaciones que propone el Plan Integral de Morelos y conducía un programa en la radio comunitaria de Amilcingo, espacio en donde los habitantes son parte de la resistencia contra la planta.

Igualmente, en el estado de Sonora fue asesinado el locutor de radio Reynaldo López el 16 de febrero. La Fiscalía de Justicia de Sonora declaró en un comunicado que no hay pruebas para afirmar que las agresiones fueran un atentado en contra del ejercicio de libre expresión, asimismo las líneas de investigación apuntan hacia un crimen relacionado a "actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los afectados".

Casi un mes después en el mismo estado, el 15 de marzo asesinaron al periodista Santiago Barroso Alfaro, quién era conductor del programa de radio San Luis Hoy, director del diario digital RED 653 y catedrático en la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado; periodistas sonorenses solicitan que las líneas de investigación del crimen incluyan su trabajo periodístico.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió en un comunicado que se realizara una investigación exhaustiva del asesinato del periodista deportivo Omar Iván Camacho acaecido el 24 de marzo, sin descartar que el atentado haya sido directamente contra el ejercicio de la libre prensa del periodista.

Al inicio del mes de mayo, en Oaxaca asesinaron a Telésforo Santiago Enríquez,activista y comunicador en la radio comunitaria "Estéreo Cafetal". Fue defensor de las lenguas originarias indígenas y formulaba críticas a las instituciones gubernamentales.

Debido a esta problemática, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y el presidente Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer el estatus del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se señaló que actualmente hay 498 defensores de derechos humanos y 292 periodistas bajo el mecanismo de protección.

 

PeriodismoMéxicoSeguridad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes