Unión Europea plantea imponer aranceles a productos de EEUU por subsidios a Boeing

Ciudad de México  

El anunció llegó días después de que la administración de Trump diera a conocer su intención de aplicar aranceles adicionales

 

La Comisión Europea publicó el 17 de abril de 2019 una lista de productos de Estados Unidos con un valor conjunto de 20.000 millones de dólares a los que se plantea imponer aranceles adicionales por la ayuda que Washington concede al constructor aeronáutico Boeing.

Este anuncio llega pocos días después de que la administración de Donald Trump diera a conocer su intención de aplicar aranceles adicionales a una lista de 300 productos europeos con un valor de 11.000 millones de dólares, en este caso por el asunto paralelo también en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los subsidios de la UE a Airbus.

En concreto, Bruselas ha lanzado a consulta pública --abierta hasta el 31 de mayo de 2019-- una lista de once páginas que incluye una amplio abanico de productos, desde alimentos como cítricos y otras frutas, frutos secos, hasta otros del sector químico, aeroespacial (helicópteros y aviones), aparatos para el ejercicio físico, videoconsolas y componentes de motos y bicicletas.

La OMC confirmó el 11 de abril, a través de su órgano de resolución de disputas, que Estados Unidos no había adoptado las medias necesarias para cumplir con las reglas sobre subsidios. En una fase anterior, la UE calculó que estas ayudas a Boeing suponían un perjuicio para Airbus valorado en 12.000 millones de dólares.

Asimismo, la OMC debe ahora nombrar a un árbitro que determine el nivel exacto de las represalias que la Unión Europea puede adoptar en respuesta a la negativa de Washington de cumplir con las normas sobre subsidios. La UE decidirá posteriormente, sobre la base de la cifra finalmente establecida por el organismo internacional, a qué productos de la lista preliminar aplica aranceles adicionales.

 

InternacionalUnión Europeaaranceles

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire